Diferencia entre trueno, rayo y relámpago

Las tormentas, aunque peligrosas; puede resultar ser un espectáculo hermoso; pero ¿cómo llamarías al sonido que se produce, a la luz que ves y a la fuerte descarga eléctrica que cae especialmente sobre los árboles? ¿Sabes cuál es la diferencia entre rayo, relámpago y trueno? Seguro que no, de lo contrario probablemente no estarías aquí.

A continuación te explicamos la diferencia entre estos tres fenómenos, para que la próxima vez que seas testigo de una tormenta sepas de qué se trata cada cosa.

Rayo

Los rayos son descargas eléctricas de una poderosa intensidad, que se producen en un corto período de tiempo. En la mayoría de los casos, son el resultado del contacto entre partículas con carga eléctrica positiva en la tierra y partículas de carga eléctrica negativa que encuentran en un tipo de nube de gran tamaño (este es el tipo de rayo más común, pero también hay otros que presentan características diferentes).

rayos

rayos

A pesar de todos los estudios que se han hecho y se siguen haciendo en torno a cómo se producen los rayos, todavía no se ha llegado a una conclusión definitiva; sino que existen hipótesis acerca de algunos elementos que podrían contribuir a que se produzcan.

Relámpago

La iluminación o resplandor que podemos ver cuando se produce una tormenta eléctrica es a lo que se le llama relámpago.

relampago

relampago

Los relámpagos se producen en las nubes y nunca llegan a tierra. Contrario a los rayos que sí pueden chocar con ésta. A pesar de todo, tanto los rayos como los relámpagos tienen algo en común y es que hay muchas hipótesis acerca de cómo se producen, pero ninguna conclusión.

Trueno

Los truenos son los sonidos que se escuchan durante una tormenta eléctrica y son los responsables de los sustos que se llevan muchas personas.

Este sonido es causado por gases (sobre todo oxígeno) que se encuentran en rápida expansión, debido a que se calientan con el paso de un rayo.

Cuando la temperatura es superior a los 10.000° C, se produce una presión violenta que comprime los gases y causa el sonido retumbante del trueno.

Diferencia entre rayo, trueno y relámpago

  • Los rayos son una poderosísima descarga eléctrica, los relámpagos son los efectos de iluminación que resultan de una descarga eléctrica y los truenos son los sonidos que se producen cuando gases como el oxígeno son sometidos a altísimas temperaturas durante un corto período de tiempo.
[Total:10    Promedio:2.2/5]
Advertisements

You may also like...

30 Responses

  1. Anónimo dice:

    ME AYUDO MUCHO GRACIAS

  2. Que bien me ayudo y hoy en chile Santiago donde vivo hubieron truenos rayos y relámpagos y yo muerta de miedo ♪

  3. Pedro dice:

    SoHo con lá Duda, entonces en palavras sencillas el rato es lá descarga eléctrica que llega a lá tierra y el relâmpago es lá luz que se genera por el rato?

  4. Anónimo dice:

    Muy útil, gracias

  5. raquel.raaa40@gmail.com dice:

    muy interesante la información súper fácil y muy detallado gracias me sirvio de gran ayuda

  6. Regina villanueva dice:

    Yo Regina de Monterrey, México me ayudo mucho porque hoy hubo truenos y no los conocía y aquí aprendí la diferencia y a no tenerles miedo. Ya que existen los pararrayos

  7. Anónimo dice:

    Gracias por su informacion, muy clara y muy interesante.

  8. Anónimo dice:

    laura bozo guatemala ayudo mucho a las personas pobres enferma

  9. Anónimo dice:

    gracias muy util para mi

  10. Anónimo dice:

    esta interesante la informacion

  11. mauro L dice:

    Excelente aporte muchas gracias!..

  12. mario dice:

    Me ayudo mucho : )

  13. Sandra dice:

    Salí de dudas me ayudo mucho

  14. anonimo dice:

    Muy bueno gracias me ayudo muchisimo

  15. tomy gonzales dice:

    Gracias me ayudo de mucho ahora ya se Las diferencias

  16. Anónimo dice:

    Muy bien explicado 😀

  17. Laura dice:

    Muy bueno, estupendo para el cole.

  18. Irma dice:

    Muy Interesante, me ayudo mucho, gracias.

  19. Anónimo dice:

    Buenazaa muy buena

  20. Rafael Becerra dice:

    Muy buena la informacion, me queda duda cuando se observa la luz, pero no se ve el rayo ni se escucha el trueno, depronto sea por la distancia del observador

  21. Yorch dice:

    Excelente explicasión Gracias.-

  22. Limber dice:

    Muchas gracias por la aclaración.

  23. Manyomas dice:

    Marabillosa aclarasion muchas gracias

  24. jonatan ku dice:

    los rayos son descargas electricas pero cuando hay una tormenta los truenos nos espanten acordemonos que tenemos un dios maravilloso que nos permite ver su poder y que debemos aprender a confiar en el y dejarle nuestros problemas ynesecidades porque es un dios poderoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.