Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre trueno, rayo y relámpago

Las tormentas, aunque peligrosas; puede resultar ser un espectáculo hermoso; pero ¿cómo llamarías al sonido que se produce, a la luz que ves y a la fuerte descarga eléctrica que cae especialmente sobre los árboles? ¿Sabes cuál es la diferencia entre rayo, relámpago y trueno? Seguro que no, de lo contrario probablemente no estarías aquí.

A continuación te explicamos la diferencia entre estos tres fenómenos, para que la próxima vez que seas testigo de una tormenta sepas de qué se trata cada cosa.

Rayo

Los rayos son descargas eléctricas de una poderosa intensidad, que se producen en un corto período de tiempo. En la mayoría de los casos, son el resultado del contacto entre partículas con carga eléctrica positiva en la tierra y partículas de carga eléctrica negativa que encuentran en un tipo de nube de gran tamaño (este es el tipo de rayo más común, pero también hay otros que presentan características diferentes).

rayos
rayos

A pesar de todos los estudios que se han hecho y se siguen haciendo en torno a cómo se producen los rayos, todavía no se ha llegado a una conclusión definitiva; sino que existen hipótesis acerca de algunos elementos que podrían contribuir a que se produzcan.

Relámpago

La iluminación o resplandor que podemos ver cuando se produce una tormenta eléctrica es a lo que se le llama relámpago.

relampago
relampago

Los relámpagos se producen en las nubes y nunca llegan a tierra. Contrario a los rayos que sí pueden chocar con ésta. A pesar de todo, tanto los rayos como los relámpagos tienen algo en común y es que hay muchas hipótesis acerca de cómo se producen, pero ninguna conclusión.

Trueno

Los truenos son los sonidos que se escuchan durante una tormenta eléctrica y son los responsables de los sustos que se llevan muchas personas.

Este sonido es causado por gases (sobre todo oxígeno) que se encuentran en rápida expansión, debido a que se calientan con el paso de un rayo.

Cuando la temperatura es superior a los 10.000° C, se produce una presión violenta que comprime los gases y causa el sonido retumbante del trueno.

Diferencia entre rayo, trueno y relámpago

  • Los rayos son una poderosísima descarga eléctrica, los relámpagos son los efectos de iluminación que resultan de una descarga eléctrica y los truenos son los sonidos que se producen cuando gases como el oxígeno son sometidos a altísimas temperaturas durante un corto período de tiempo.
Advertisements