Diferencia entre sonido y ruido

Sonido y ruido son dos palabras que nos “suenan”, puesto que las empleamos de manera cotidiana en muchos contextos. Sin embargo, el problema con estos conceptos viene cuando los utilizamos de manera indistinta para referirnos a lo mismo.

Debes de saber que ruido y sonido no es lo mismo, por esta razón, a continuación te aclaramos cuál es la diferencia entre uno y otro.

Sonido

En Física, hablar de sonido es lo mismo que hablar de ondas mecánicas de presión que se transmiten a través de la materia o fluidos que permitan su propagación.

La materia que permite dicha transmisión es conocida como medio, por esta razón, el sonido no se propaga en el vacío (requiere de la existencia de materia).

sonido

sonido

No todos los sonidos son perceptibles para el oído humano, además, nuestra edad juega un papel importante al respecto de la percepción de los mismos; ya que a medida que vamos envejeciendo, menos probabilidad tenemos de oír ciertas frecuencias.

En sentido general, los humanos podemos percibir frecuencias entre 20 Hz y 20.000 Hz (20 kHz), pero como dijimos anteriormente; ésto puede variar dependiendo de cada quien.

ondas de sonido

ondas de sonido

Otras especies como los perros tienen la capacidad de oír  frecuencias más altas en comparación con los seres humanos. Las personas oyen sonidos cuando las vibraciones pasan a través del oído y resuenan en sus tímpanos. Son esas vibraciones las responsables y las que determinan el sonido que escuchamos.

sonidos agradables

sonidos agradables

Dentro de los sonidos se incluyen los ruidos, la música, el habla…

La palabra deriva del latín sonĭtus. Los sonidos se miden en decibelios y cuanto mayor sea el sonido, mayor será su valor en decibelios.

Otras definiciones de sonido

  • Es la sensación producida  por la estimulación que producen las vibraciones en los órganos de la audición, transmitidas por el aire o cualquier otro medio.
  • Son vibraciones mecánicas que se transmiten a través de medios elásticos, viajando en el aire a una velocidad de aproximadamente 1087 pies (331 metros) por segundo sobre el nivel del mar.
  • Es el particular efecto auditivo producido por una causa determinada.

Ejemplos en los que se emplea la palabra sonido

  • La batalla comenzó con el sonido de las trompetas.
  • Ya activé el sonido en el celular.
  • El sonido del bosque me transmite mucha paz.

En sentido general, utilizamos la palabra sonido mayormente cuando nos referimos a un efecto auditivo que no es molesto (esto no quiere decir necesariamente que usemos ese término sólo para referirnos a efectos auditivos que nos agrandan, sino también para describir a los que simplemente no nos molestan).

Ruido

El ruido es un tipo de sonido, pero este término se utiliza generalmente para referirse a sonidos fuertes y no deseados (que muchas veces resultan muy molestos). En Física y electrónica analógica, el ruido es una percepción no deseada al respecto de determinada señal, por ejemplo; como sucede a muchas personas  con la estática en una estación de radio.

ruido

ruido

Como podrás comprender, los ruidos son sonidos; pero molestos, desagradables y no deseados. Pueden incluir a las bocinas de los coches, los aviones, los bebés cuando lloran, ciertos tipos de música, entre otros.

Los ruidos suelen tener una calidad irregular y pueden ser provocados por instrumentos musicales que por su mala condición suenan horriblemente.

ruido de la tv

La palabra ruido deriva del latín rugitus que significa sonido ronco o rugido. Algunos ruidos pueden incluso provocar náuseas y dolores de cabeza a ciertas personas.

Los ruidos no dependen de la frecuencia, sino de la intensidad  y el nivel de los sonidos.

Otras definiciones de ruido

  • Es un tipo de sonido, especialmente fuerte, áspero e irregular.
  • Sonidos desagradables por su irregularidad y poca armonía.
  • Es un tipo de sonido discordante e intenso.

Ejemplos en los que se emplea la palabra ruido

  • Los ruidos que hace mi vecino me impiden conciliar el sueño.
  • El ruido de los vehículos se está convirtiendo en un problema.
  • Eso no es música, sino ruido.
  • Los inquilinos se quejan por los ruidos en la noche.

Cuando los sonidos sobrepasan los 65 decibelios se consideran inaguantables. Por encima de 80 decibelios, el oído humano puede sufrir serios daños.

contaminación acustica

contaminación acustica

Por último, al exceso de ruido que se observa sobre todo en las ciudades es a lo que se conoce como contaminación acústica.

Diferencias clave entre ruido y sonido

  • Sonido es una categoría más general en la cual está incluido ruido.
  • Generalmente, usamos el término sonido para referirnos a percepciones acústicas que no nos resultan molestas, mientras que la palabra ruido la usamos mayormente para hacer referencia a los sonidos molestos y desagradables.
Advertisements

You may also like...

9 Responses

  1. Anónimo dice:

    Esa imagen hizo que me doliera la cabeza!!!

  2. Anónimo dice:

    gracias sape

  3. Anónimo dice:

    Me Sirvió!
    Gracias.

  4. Anónimo dice:

    gracias por la información…..me sirvió y a is alumnos le servirá de mucho…

  5. Muchas gracias me sirvio mucho

  6. camiilaa dice:

    gracias muchas gracias me sirvió para el parcial de música graciaaaassss!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.