Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre clima y tiempo

Tiempo y clima son palabras que a menudo se emplean en la meteorología, pero de tanto escucharlas algunas personas han llegado a creer que ambas se refieren a lo mismo, lo cual es un gran error; puesto que se refieren a dos cosas que aunque están relacionadas, son muy diferentes.

Tiempo

El tiempo se refiere al estado o condiciones atmosféricas durante un corto período de tiempo, cambia día a día y su predicción debe hacerse de manera continua, con el fin de determinar cualquier cambio repentino.

Dependiendo del lugar, los cambios del tiempo pueden darse de hora en hora o de temporada en temporada. Los componentes del tiempo son: el sol, la lluvia, la nubosidad, vientos, granizo, nieve, lluvia helada, inundaciones, tormentas eléctricas, frente frío, frente cálido…

tiempo
tiempo

Un ejemplo de algo que constituiría un” tiempo”, sería una lluvia repentina en un día caluroso y soleado. El tiempo se ve afectado por las diferencias en la presión del aire que se presentan en un lugar y otro. Las presiones y diferencias de temperatura pueden ocurrir también debido al ángulo en el que la tierra se encuentra recibiendo los rayos del sol.

El tiempo también incluye los desastres naturales, como son los tornados, los huracanes, tifones…Aunque éstos son raros, se consideran como un cambio en un corto período de tiempo.

Los fenómenos meteorológicos ocurren en la tropósfera, el nivel más bajo de la atmósfera. El tiempo también es muy importante en el proceso de formación de la Tierra a través de erosiones, desgastes y rupturas de los segmentos del suelo. Actualmente, el tiempo puede ser pronosticado con bastante precisión gracias a la ciencia y tecnología, que nos brindan la oportunidad de conocer los cambios y condiciones que se presentan en determinado lugar y de ese modo predecir las condiciones meteorológicas.

Clima

El clima hace referencia a las condiciones ambientales promedio que se esperan en un lugar  durante un período prolongado de tiempo, que en muchos casos suelen durar años. En pocas palabras, el clima se define como las condiciones temporales que se dan en un lugar durante varios años.

Por ejemplo, si un lugar es bastante caliente o seco, se dice que el clima de esa zona es así; siempre que dichas características se mantengan de ese modo en ese lugar durante un tiempo prolongado.

Los científicos afirman que el sistema climático de la Tierra incluye cinco componentes principales: la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la superficie terrestre y la biosfera.

clima
clima

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), define en su glosario la palabra “clima” como el tiempo promedio, o más rigurosamente, como la descripción estadística en términos de la media y variabilidad de las cantidades pertinentes durante un período que varia de meses, miles y hasta millones de años.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el período clásico es de unos 30 años. A lo largo de este período se pueden ver los cambios climáticos, sin embargo, estos cambios ocurren lentamente.

Por ejemplo, los cambios climáticos que ocurren debido al calentamiento global y el derretimiento de los glaciares, que está provocando que caiga nieve en lugares donde no caía antes.

Finalmente, el clima de un lugar se ve afectado por su latitud, terreno y altitud; así como las masas de agua cercanas y sus corrientes. Los cambios climáticos son medidos y determinados por las estadísticas de temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación, recuento de partículas atmosférica y otras mediciones meteorológicas elementales.

Diferencia entre tiempo y clima

  • El clima se refiere a las condiciones promedio que se mantienen durante un largo período de tiempo en una zona, mientras que el tiempo es el estado o condiciones de la atmósfera durante un corto período de tiempo.
Advertisements