Diferencia entre Maremoto y Tsunami

Tanto los tsunamis como los maremotos son desastres naturales de proporciones épicas que a lo largo de la historia han causado grandes devastaciones en términos de daños a las propiedades y pérdida de vidas, sin embargo, aunque ambos comparten estas características lo cierto es que se trata de fenómenos diferentes.

No siempre presentan la misma magnitud y es precisamente ese último elemento el que determina el nivel de destrucción que dejan a su paso.

Si tú tienes dudas al respecto o simplemente quieres un poco más de información en torno a este tema, continua leyendo, porque más abajo te explicamos cuál es la diferencia entre tsunami y maremoto, dos fenómenos naturales de los que todos debemos tener al menos una idea.

Maremoto

Un maremoto no es más que un terremoto cuyo epicentro se encuentra ubicado en el mar. Diversos factores pueden provocar un maremoto, como por ejemplo: un deslizamiento de la tierra debajo del mar, colapso volcánico y otros disturbios debajo del agua.

Tsunami

Por otra parte, un tsunami es una serie de olas enormes que salen del mar y engullen todo aquello que se encuentre en su camino. También son causados por deslizamientos de tierra y terremotos que tienen lugar en el suelo del océano o incluso debajo de este último.

El movimiento en el suelo del océano provoca que un gran volumen de agua se desplace y tome forma de olas gigantescas que se mueven a gran velocidad  y provocan terribles daños a las propiedades, especialmente aquellas que encuentran en las costas. Casi siempre que se experimenta un tsunami en la zona costera lo que lo provoca es un terremoto que ocurre muy cerca de la costa o a cierta distancia en el océano.

tsunami y maremoto

tsunami y maremoto

Finalmente, la mayoría de los tsunamis son el resultado de terremotos que causan subducción de las placas oceánicas, es decir, que provocan que las mismas sean empujadas hacia abajo de la placa continental.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.