Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre calor y temperatura

Ya no es extraño que en nuestro día a día nos encontremos con personas (o incluso nosotros mismo) que confundan diferentes conceptos por creer que se refieren a lo mismo. Entre los términos que generan más confusión en la gente, están aquellos que tienen que ver con la ciencia; pero sobre todo con la Física.

A continuación, veremos cuáles son las diferencia entre los conceptos físicos de calor y temperatura.

El calor y la temperatura tienen relación entre sí, pero para entender dicha asociación hay que estar familiarizados con el concepto de energía cinética de los objetos.

La energía cinética fue descubierta por primera vez por el Conde de Rumford, quien notó que se producía calor en el agujero del barril de un cañón. Dedujo que esto se debía al movimiento que tenía lugar en el objeto. De todo esto dedujo también que cada vez que una fuerza actúa sobre un cuerpo y hace que éste se mueva, se está trabajando con energía: la energía cinética. Esto constituye su más importante aporte a la termodinámica. La importancia de conocer este concepto se debe a que el calor está comprendido entre la energía cinética.

Temperatura

La temperatura es básicamente la medición de la energía cinética media de las moléculas. Esto significa que la temperatura de algo será más baja si la energía cinética media de las moléculas es baja; mientras que será alta si la energía cinética es alta.

temperatura
temperatura

La temperatura se refiere a la medida de lo que es caliente, frío o tibio con respecto a algún estándar. Para este fin muchas veces se utiliza el termómetro.

Mayormente se mide la temperatura en grados Celsius, pero internacionalmente, también se utiliza la escala Kelvin o escala absoluta (Kelvin (K)) y la escala Fahrenheit.

Calor

Es la energía que se transfiere entre los cuerpos u objetos debido a la variación de la temperatura (es importante aclarar que los cuerpos no tienen calor, sino energía térmica). El calor está relacionado con la temperatura, porque siempre fluye desde los objetos más calientes hasta los objetos más fríos y la temperatura es la magnitud en la que se mide este flujo o energía.

calor fisica
calor fisica

La diferencia entre el calor y la temperatura , también viene dada porque en el caso de la temperatura, ésta depende de la masa que tenga la sustancia. Por ejemplo: 30 gramos de agua a 70 grados centígrados tendrá más energía térmica que 25 gramos de agua a 70 grados centígrados.

El calor puede ser descrito como la cantidad de energía térmica contenida en un objeto. La medición del calor se realiza en Joule o Julio (J).

El calor puede ser transferido de un objeto a otro por tres medios diferentes: conducción, radiación y convección. Queda clara la diferencia entre el calor y la temperatura; ya que el calor es la energía y la temperatura es la magnitud que se encarga de medir dicha energía.

Para finalizar, el objeto con la temperatura más alta tiende a ser el que transfiere el calor al otro objeto con la temperatura más baja; este último es que el recibe la transferencia.

Diferencias clave entre calor y temperatura

  • La temperatura se encarga de medir la energía cinética (en este caso energía térmica), mientras que el calor es la energía térmica que posee un cuerpo.
  • La temperatura se mide en grados Celsius, escala Kelvin o grados Fahrenheit; mientras que el calor se mide en Julios o Joules.
Advertisements