Advertisements

Diferencia entre sodio y sal

El sodio y la sal están estrechamente relacionados, pero a pesar de la relación que hay entre ambos; son cosas diferentes. En nuestra dieta diaria, consumimos tanto sal como sodio; pero es importante saber la diferencia que hay entre los dos para que no incurramos en el error de consumir uno u otro en exceso sin siquiera darnos cuenta de ello.

A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre la sal y el sodio. Verás porqué no son lo mismo.

Sal

La sal se compone de sodio y de cloruro, un 40% corresponde al primero y un 60% al segundo.

La que comúnmente utilizamos es la sal de mesa, que se conoce científicamente como cloruro de sodio o NaCl. Es uno de los condimentos más antiguos empleados por el ser humano, además, es la única roca comestible. Por si fuera poco, aparte de servir para darle sabor a nuestras comidas; también se utiliza para la conservación de algunos alimentos.

sal

sal

Es un mineral cristalino y generalmente se encuentra en los cuerpos de agua donde el sodio que se encuentra allí es absorbido y mezclado con el cloruro. Por más de 8.000 años se ha extraído la sal de dichos cuerpos, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los ingredientes básicos en las cocinas de casi todos los países.

La sal sido considerada como una mercancía valiosa durante gran parte de la historia de la humanidad.

distintos colores de la sal

distintos colores de la sal

Cuando un alimento tiene un alto contenido de sal se dice que es “salado”. Este mineral se encuentra de diversas formas: sin refinar (sal del mar), refinada (sal de mesa) y la sal yodada. Esta última es la recomendada por los médicos, por representar una de las maneras más efectivas de proporcionar yodo al organismo.

Las sales pueden variar de color, hay sal traslucida, blanca, amarilla pálida, rosada, gris…

Sodio

El sodio es un elemento químico que en la ciencia es representado con el símbolo Na y tiene el número atómico 11 en la Tabla Periódica de los Elementos.

Es un metal blando de color blanco-plateado y altamente reactivo. Es un miembro de los metales alcalinos y no se encuentra libremente en la naturaleza, sino que es más bien parte de un compuesto del que luego debe ser extraído.

sodio

sodio

El sodio es el sexto elemento más abundante en la corteza terrestre. Muchas sales de sodio son altamente solubles en agua, además de formar parte de la sal que consumimos; también se utiliza el hidróxido de sodio (lejía) para hacer jabón, igualmente con este elemento se compone el bicarbonado de sodio.

A temperatura y a presión estándar, el sodio es un metal blando y buen conductor de electricidad. Su uso es común en las industrias textiles, las de papel, jabón y vidrio.

reacción de sodio

reacción de sodio

En el cuerpo humano, el sodio contribuye a transmitir los impulsos nerviosos  de cada célula. El balance de este elemento en el organismo, regula la presión arterial y cuanto más alto es el nivel de sodio, más alta es la presión. Por lo tanto, las personas con hipertensión arterial deben de reducir y controlar los niveles de sodio que ingieren con sus alimentos.

La sal no es el único medio por el cual se puede ingerir sodio, éste también se encuentra en los pepinillos, quesos procesados, mariscos, sopas, salsas de tomate y demás condimentos.

Las personas que son susceptibles a las enfermedades cardiovasculares deben regular su consumo de sodio, que indirectamente se traduce en sal. Pero no es esta última la que provoca el problema, sino el nivel de sodio que en ella se encuentra.

reaccion de sodio con agua

reaccion de sodio con agua

Según la Asociación Americana de Salud Pública, una persona saludable debe consumir alrededor de 2.400 mg de sodio; lo cual se traduce en aproximadamente una cucharadita de sal diaria. Pero si la persona tiene problemas de salud relacionados con el corazón, entonces su ingesta se debe reducir a 1.500 mg diarios.

Nota: en este sentido, es importante recordar lo que antes dijimos: la sal no es la única fuente de sodio. Si por ejemplo aportamos lo equivalente a una cucharadita de sal de mesa a nuestras comidas, pero además ingerimos otros alimentos que contengan sodio; estaremos consumiento una cantidad mayor a la recomendada.

Es recomendable leer las etiquetas de los productos alimenticios que compramos, a fin de que seamos conscientes de las proporciones diarias que ingerimos no sólo de sodio; sino también de otros nutrientes.

Nota 2: la sal no aporta calorías, pero el azúcar sí.

Diferencias clave entre sal y sodio

  • La sal está compuesta por sodio y cloruro, mientras que el sodio es un elemento que a menudo se extrae de entre otros.
  • La sal se emplea como condimento y para preservar algunos alimentos, mientras que el sodio se utiliza para crear jabones, en la industria textil, en la elaboración de vidrio…
  • Es el sodio y no la sal el que se puede encontrar naturalmente en algunos alimentos (en bajas cantidades).
  • En nuestros alimentos, la sal tiene como función el dar sabor; mientras que el sodio es necesario en nuestra dieta, porque contribuye a ciertas funciones del organismo.
[Total:1    Promedio:5/5]
Advertisements

You may also like...

1 Response

  1. enrique medrano dice:

    Porque si no es lo mismo SAL a SODIUM , en las etiquetas de los productos envasados solo indican el contenulido de SODIUM y nunca indica cuanto de SAL. ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.