Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre lago y laguna

El agua es esencial para la vida y aparece de diversas formas en nuestro planeta: hay agua fresca, cálida, salada, dulce…existen cuerpos de agua completamente rodeados de tierra, largos, angostos, anchos, redondos; en fin, de todo tipo.

Como puedes notar, hay muchos tipos de cuerpos de agua y sabemos que los lagos están incluidos entre ellos. Sin embargo, hay otros cuerpos llamados lagunas, que tienen cierto parecido con los lagos; pero que son diferentes a éstos.

A continuación te aclaramos cuál es la diferencia entre laguna y lago.

Laguna

Una laguna es un cuerpo de agua que se forma cerca de las zonas costeras. Es superficial y tiene un pequeño enlace con el mar; aunque también se separa de éste gracias a los arrecifes y los bancos de arena.

laguna
laguna

El agua de las lagunas puede ser transportada a los océanos y también el agua de los océanos pueden atravesar las barreras y entrar en las lagunas. Siendo cuerpos de agua superficiales, hay muchos factores que afectan la salinidad y la temperatura de las mismas; este mismo elemento (de la poca profundidad) también influye en su evaporación y precipitación.

lagunas
lagunas

Algunas lagunas se conectan con los océanos a través de un largo y estrecho canal. Además, su tamaño suele ser mucho menor que el de los lagos.

Como a veces las barreras las protegen y no llegan a mezclarse con el agua del mar, hay lagunas que son de agua dulce. Del mismo modo, como son poco profundas, las lagunas pueden albergar ciertas plantas dentro ellas.

Lago

La profundidad puede considerarse como el elemento que más contribuye a diferenciar a los lagos de las lagunas, los primeros son mucho más profundos; ya que como vimos anteriormente, las lagunas son superficiales.

lagos
lagos

Un lago es un cuerpo de agua rodeado de tierra por todos lados, excepto por la parte por la cual es alimentado por un río, arroyo o cualquier otro cuerpo.

lago
lago

Los lagos están lejos de los océanos y mares. Se encuentran en todas partes del mundo y algunos pueden ser provocados por el ser humano. La mayoría de los lagos son de agua dulce.

Diferencias clave entre lago y laguna

  • Las lagunas son poco profundas y generalmente están conectadas con el mar o el océano, mientras que los lagos son de mayor profundidad y se conectan con ríos o arroyos (no están cerca del mar).
  • Casi siempre las lagunas son de agua salada, mientras que los lagos suelen ser de agua dulce.
  • En el mundo existen más lagos que lagunas.
  • Dentro de las lagunas pueden crecer algunas plantas, pero en el caso de los lagos, éstas sólo pueden crecer en las orillas de los mismos.
Advertisements