Diferencia entre alcohol y licor

En la terminología moderna, la palabra “alcohol” siempre se utiliza para referirse a las bebidas alcohólicas; Sin embargo, es bueno saber que este concepto no se limita sólo a eso. El alcohol es un compuesto químico orgánico que engloba algo más que simplemente bebidas.

Para aclarar cualquier duda que puedas tener al respecto, a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre licor y alcohol.

Alcohol

El alcohol es una sustancia que tiene una composición química en la que el grupo funcional hidroxilo (-OH) está enlazado a un átomo de carbono. Hay varios tipos de alcohol, incluyendo los alcoholes acíclicos, etanol, metanol, alcohol isopropílico…

etanol

etanol

A temperatura ambiente, el alcohol es un líquido transparente que es menos denso en la naturaleza y se evapora con facilidad. Se disuelve fácilmente en agua y es altamente inflamable. En el contexto de las bebidas, el alcohol no puede ser ingerido en su forma pura; ya que puede ser altamente peligroso y venenoso. Incluso podría inducir a un estado de coma o causar la muerte en los seres humanos.

alcohol

alcohol

El alcohol puede ser creado mediante tres métodos diferentes: fermentación de frutas o de granos; modificación química de combustibles fósiles como el petróleo, gas natural o carbón; o mediante una combinación de hidrógeno con monóxido de carbono.

Esta sustancia tiene varios usos; puede utilizarse como anticongelante, antiséptico, combustible, preservativo y solvente.

Licor

Una bebida alcohólica es una bebida que contiene alcohol etílico (etanol). El etanol funciona como una droga psicoactiva y es una de las drogas recreativas más antiguas conocidas por el hombre. Es responsable del estado de intoxicación alcohólica en los seres humanos.

Las bebidas alcohólicas son hechas por un método de fermentación de granos, frutas o verduras. Existen cuatro tipos principales de estas bebidas: cerveza, vino, sidra y licor.

licor

licor

El licor es una bebida alcohólica destilada. Generalmente es dulce y se produce por destilación o infusión de cereales fermentados, frutas, maderas, flores…

Hay varios tipos de licores, entre los que se pueden mencionar: el ron, gin, vodka, whisky, brandy… El término ‘licor’ proviene del vocablo latino ‘liquere’ que significa  “ser líquido”.

Los licores, principalmente el brandy y el whisky, fueron desarrollados alrededor de los siglos XII y XIII en partes de Europa y Asia; con propósitos medicinales. Generalmente, los licores tienen el más alto nivel de concentración de etanol entre los diferentes tipos de bebidas alcohólicas.

licores

licores

Concentración de etanol (por volumen) de varios tipos de bebidas alcohólicas:

  • Cerveza = 4% a 6% (promedio de 4,5%).
  • Vino = 7% a 15% (promedio de 11%).
  • Champagne = 8% a 14% (promedio de 12%).
  • Aguardientes (por ejemplo, ron, gin, vodka, whisky) = 40% a 95%. La mayoría de los ejemplos típicos comprados en tiendas de licores tienen un 40% de alcohol. Algunas formas altamente concentradas de ron y whisky (que pueden llegar a tener de un 75% a un 90% de alcohol) pueden adquirirse en licorerías especiales.

El alto grado de alcohol (g/L = gramos por litros de sangre) puede ser responsable de los siguientes efectos:

Euforia (0, 30%  a  0, 59%).

Emoción (0, 60%  a  0, 99%).

Confusión (1, 00%  a  1, 99%).

Estupor (0, 25%  a  0,4%).

Coma (3, 00%  a  3, 99%).

Muerte (5,00% o más).

Diferencias clave entre alcohol y licor

  • El alcohol es una sustancia química que resulta de la combinación del hidróxilo (-OH) y el carbono, mientras que el licor es un tipo de bebida alcohólica destilada que generalmente es dulce y contiene altos grados de alcohol.
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.