Diferencia entre sismógrafo y escala de Richter

Cada año ocurren aproximadamente 1,3 millones de terremotos, eso sin tomar en consideración aquellos de los que los seres humanos nos damos cuenta por ser de muy baja intensidad.

La mayoría de estos terremotos ocurren en zonas apartadas, lejos de la gente y son muchas las razones por las cuales se producen; desde meteoritos, erupciones volcánicas, eventos provocados por el hombre, pruebas nucleares subterráneas o lo que suele ocurrir más a menudo, el desplazamiento de las placas tectónicas de la Tierra.

A pesar de todo, más que la causa de los terremotos lo importante es saber la magnitud o intensidad de los mismos, los daños que pueden causar y cómo actuar cuando ocurren. Para alcanzar estos propósitos hay dos instrumentos de gran utilidad: el sismógrafo y la escala de Richter. A continuación te explicamos en qué se diferencian.

Sismógrafo

El sismógrafo es un instrumento que mide los movimientos de la tierra, es decir, las ondas sísmicas generadas por terremotos, erupciones volcánicas y otras fuentes. Los registros de las ondas sísmicas ayudan a los sismólogos a mapear el interior de la tierra, localizar y medir las diferentes fuentes de terremotos.

El primer sismógrafo fue diseñado por Zhang Heng de la dinastía Han de China en el año 132 d.C. Fue llamado “Houfeng Didong Yi”, que literalmente significa “un instrumento para medir los vientos estacionales y los movimientos de la tierra”.

sismografo

sismografo

Los planos originales del sismómetro (como también se le llama al sismógrafo) de Zhang Heng  se perdieron con el tiempo. Sin embargo, historiadores y científicos fueron capaces de recuperar información suficiente como para poder crear un modelo. Después de 1880, la mayoría sismómetros eran descendientes de aquellos desarrollados por el equipo de John Milne, James Alfred Ewing y Thomas Gray, quienes trabajaron en Japón desde 1880 hasta 1895. Tras la Segunda Guerra Mundial, estos sismómetros fueron nuevamente adaptados.

Este instrumento tiene un peso colgado de un resorte, por lo cual, es sensible a los movimientos de la tierra. Los cambios en el movimiento que son registrados por este aparato pueden ayudar a indicar la probabilidad de que ocurra un terremoto. Sin embargo, esto crea otro problema ¿Cómo describir adecuadamente la intensidad del terremoto una vez que éste ocurra?

Escala de Richter

Esta escala es la que se emplea para medir la intesidad de los terremotos. Así dependiendo de qué tan intensos sean éstos se les asigna un número que va de 1 a 10, donde 1 es de muy baja intensidad y 10 es muy alta.

Fue desarrollada por Charles Francis Richter, en colaboración con Beno Gutenberg en 1935. Originalmente iba a ser usada sólo en un área de estudio ubicada en California, sin embargo, eventualmente la escala fue convertida en una norma aceptada en todo el mundo.

escala de richter

escala de richter

La escala de Richter asigna un número en base a cuánta energía se libera durante el terremoto. Es una escala logarítmica de base 10, lo que significa que un terremoto que mide 5.0 en la escala Richter, tiene una intensidad 10 veces mayor que uno que mide 4.0.

  Aunque vaya del 1 al 10, la realidad es que esta escala no tiene un límite inferior. Muchos sismógrafos modernos que son bastante sensibles, registran terremotos con magnitudes increíblemente bajas.

Diferencias clave entre sismógrafo y escala de Richter

  • El sismógrafo es un instrumento que mide el movimiento de la tierra, mientras que la escala de Richter fue desarrollada para asignar un valor numérico o cuantificar la energía liberada durante un terremoto (intensidad).
  • La escala de Richter fue desarrollada en 1935, mientras que el sismógrafo se desarrolló en el 132 d.C.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.