Diferencia entre tornado y huracán

Entre los fenómenos naturales más comunes y peligrosos están los tornados y los huracanes. Estos últimos son bastante frecuentes en las zonas tropicales y a lo largo de los años han causado muchas pérdidas, tanto materiales como humanas.

Aunque los huracanes y tornados pueden parecerse un poco a simple vista, lo cierto es que son muy diferentes y a continuación te explicamos porqué.

Huracán

Los huracanes son fenómenos tropicales que se caracterizan por su forma circular cerrada en movimiento. La zona de baja presión en el centro de los mismos es conocida como ‘el ojo del huracán’ y los fuertes vientos que rodean dicho ojo conforman lo que se conoce como ‘la pared del huracán’.

huracan

huracan

Otras características distintivas de los huracanes son las tormentas eléctricas, vientos muy fuertes y las lluvias torrenciales. Para formarse necesitan temperaturas cálidas, por eso nunca ser forman en áreas frías y son comunes en las zonas tropicales.

Generalmente los huracanes se forman donde el agua está al menos a 80 grados Fahrenheit (aproximadamente 27 grados Celsius). Se forman por los sistemas de baja presión, donde el aire caliente se eleva y el aire frío desciende por debajo. Empiezan como una ola, luego pasan a ser tormentas y finalmente se vuelven huracanes.

En el hemisferio sur se mueven en sentido de aguja de reloj, mientras que en el hemisferio norte sucede lo contrario. Cuando se forman, los huracanes pueden durar varios días dependiendo de las condiciones. La velocidad del viento en promedio es de 74 mph a más de 155 mph. Al final suelen disiparse cuando entran en contacto con la tierra.

Tornados

Por otra parte, los tornados generalmente se forman en la tierra, no en el agua como en el caso de los huracanes. Son violentas columnas de aire que entran en contacto con la tierra y una nube cumulonimbus. Normalmente los tornados tocan  tierra rodeados de una nube de polvo.

tornados

tornados

Dependiendo del tamaño de los tornados, sus vientos pueden variar de 40 mph a 360 mph. Algunos llegan a ser tan fuertes que hasta arrancan casas y destruyen otras propiedades. Hay tres diferentes tipos de tornados: los torbellinos que se forman en tierra, las trompas marinas que se forman en el agua y los de vórtices múltiples.

Los tornados suelen durar minutos, pero en algunos casos han durado horas y se suelen formar en cualquier continente, menos en Antártica.

Diferencias clave entre tornado y huracán

  • Los huracanes siempre se forman en el agua, mientras que los tornados se pueden formar tanto en tierra como en agua.
  • Los huracanes pueden durar días, pero los tornados se mantienen máximo durante horas.
  • La velocidad del viendo en los huracanes oscila entre 74 y 155 mph, mientras que en caso de los tornados va de 40 hasta 360 mph.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.