Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre hipótesis y teoría

Cuando queremos hacer un estudio científico y objetivo, sin duda que tenemos que seguir un método que nos permita alcanzar nuestro propósito. Para este tipo de investigaciones es necesario seguir los pasos del Método Científico: observación, hipótesis, experimentación, teoría y ley.

A continuación veremos cuáles son las diferencias entre teoría e hipótesis.

Hipótesis

Una hipótesis es una explicación que se le da al fenómeno o evento observado antes de realizar la experimentación. Es utilizada como base para la realización de pruebas, y los resultados de estas pruebas son los que determinarán si la hipótesis se acepta o es rechazada.

hipotesis
hipotesis

Las hipótesis pueden ser probadas usando varios métodos, incluyendo la experimentación directa o utilizando ciertas habilidades de observación. Es importante aclarar que las teorías y leyes pueden comenzar por ser solamente hipótesis en su fase inicial.

Después de la formulación de las hipótesis lo que sigue es la experimentación. Se recopila toda la evidencia posible, luego se realiza la investigación para probar las hipótesis y finalmente, se descartan o no.

Teoría

Una teoría es básicamente un sistema que comprende todas las ideas de las cuales se hacen explicaciones. Las teorías comprenden a un conjunto de hipótesis. Si la hipótesis es capaz de pasar todas las pruebas, entonces es elegible para ser mencionada en la teoría.

teoria de la evolucion
teoria de la evolucion

Las teorías siempre son apoyadas por evidencias, por lo tanto, se les considera como una explicación bien confirmada. También pueden ser utilizadas para la predicción de cualquiera de las futuras observaciones.

Una de las teorías más famosas es la Teoría de la Evolución de Darwin. En éstas se utilizan informaciones de diversos campos y temas, lo cual les permite sustentarse.

Las hipótesis y las teorías están relacionadas entre sí, pero son muy diferentes en muchos aspectos. Las hipótesis son suposiciones comprobables y ésto constituye su propiedad básica. Por otra parte, las teorías son los resultados que se obtienen de las diversas pruebas e investigaciones rigurosas.

Diferencias clave entre hipótesis y teoría

  • Una hipótesis es una explicación provisional que se le da a un evento o fenómeno, mientras que las teorías son básicamente sistemas lógicos que comprenden las ideas de las cuales se realizan las explicaciones.
  • Las teorías se basan en las hipótesis, mientras que las hipótesis sólo son mencionadas en las teorías cuando logran pasar todas las pruebas.
  • El término teoría proviene del vocablo griego “theoros” (espectador), mientras que el término hipótesis deriva del griego “hypothesis” (hypo=debajo; thesis=tesis, conclusión).
  • Ejemplo de hipótesis: “Los colores pueden influir en el comportamiento de las personas”.
  • Ejemplo de teoría: “La Teoría Heliocéntrica” y “La Teoría de la Evolución”.
Advertisements