Advertisements

Diferencia entre masa y peso

Masa y peso son dos términos que a menudo se utilizan de manera indistinta en la vida cotidiana. Muchas personas hablan de la masa de un objeto como si fuera su peso y del peso para referirse a la masa. Pero estos conceptos son muy diferentes y a continuación veremos cuáles son esas diferencias entre ambos.

Masa

La masa es la cantidad de materia que posee un objeto. Se divide en dos tipos: masa inercial y masa gravitacional. El tipo más común usado en la Física es la masa inercial, que es una medida cuantitativa de la resistencia de un objeto a la aceleración. Por otra parte, la masa gravitacional es una medida de la magnitud de la fuerza de atracción que se ejerce sobre objeto determinado.

masa

masa

En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad que se utiliza para medir la masa es el kilogramo (kg), mientras que en otros sistemas también se utilizan las libras (lb) y los gramos (g) para referirse a la masa.

masa corporal

masa corporal

No debe confundirse la masa con la cantidad de una sustancia. La materia y la energía bien pueden ser dos formas diferentes de la masa. De acuerdo con la Teoría de la Relatividad de Einstein, las ondas electromagnéticas también tienen masa. Según esta teoría, hay dos tipos de masa: la masa en reposo y la masa relativista. De cuerdo con esta misma teoría, la masa de un objeto no siempre se mantiene constante. La masa en reposo, como su nombre lo indica; es la masa de un objeto en reposo, mientras que la masa relativista se refiere a la masa del objeto cuando está en movimiento.

En el uso cotidiano, se utiliza el término “masa” como “peso”, pero este último está más relacionado con la materia que con la masa.

Peso

El peso se refiere a la medida de la fuerza de gravedad sobre un objeto. Éste difiere constantemente, ya que la fuerza de gravedad no es igual en todos lados (el peso de una persona no es igual en la Tierra y en la Luna. Ejemplo: una persona con una masa de 50 kg  y un peso de 491 newtons en la Tierra; en la Luna tendrá la misma masa, pero sólo pesará 81,5 newtons).

peso

peso

Generalmente, el peso se mide en newtons (N), no en (kg). En pocas palabras, el peso es la fuerza gravitatoria que actúa sobre un cuerpo, mientras que la masa es la propiedad intrínseca que no cambia.

La fórmula para calcular el peso de una sustancia es P= M*G: Peso es igual a masa por gravedad.

El concepto de peso fue desarrollado a partir de las Leyes del Movimiento y la Ley de la Gravitación Universal de Newton. Esto dio lugar a la separación del peso y la masa.

newton

newton

Cuando nos medimos a nosotros mismos, solemos llamar a eso (nuestro peso), pero en realidad lo que estamos midiendo es nuestra masa.

Hay máquinas que pueden medir nuestra masa y otras que pueden medir nuestro peso. Las máquinas que vemos en los consultorios médicos, que utilizan una escala de equilibrio para medir nuestro “peso”; en realidad lo que miden es nuestra masa.

Ahora bien, hay máquinas en las que las personas permanecen un momento paradas y al final aparece su verdadero peso (en newtons) en una pantalla. Esas sí miden el peso y no la masa.

Diferencias clave entre peso y masa

  • El peso puede variar, pero la masa es constante.
  • La masa se mide en kilogramos (kg), mientras que el peso se mide en newtons (N).
  • La masa se refiere a la cantidad de materia que posee un objeto, pero el peso hace referencia a la fuerza de gravedad que actúa sobre un objeto.
Advertisements

You may also like...

34 Responses

  1. Lluvia Lizbeth dice:

    Solo quiero saber la diferencia no el significado de cada uno.

  2. Anónimo dice:

    entre si mismo

  3. Anónimo dice:

    ESO NO ME SIRVE PARA NADA

  4. Anónimo dice:

    Pero si la ultimo dice daaa

  5. Anónimo dice:

    quede en las mismas

  6. Anónimo dice:

    bruuuuutoooo esta clarisimo

  7. Anónimo dice:

    Me ayuda mucho soy de quinto año

  8. Anónimo dice:

    gran ayuda la verdad

  9. Anónimo dice:

    solo quiero saber que es la masa 😛

  10. Anónimo dice:

    solo quiero saber las diferencias no los conceptos

  11. cristian dice:

    NARUTO VS GOKU QUIEN GANA

  12. Anónimo dice:

    me ayudo muchisimo gracias

  13. daniela gomez dice:

    me sirvio mucho gracias

  14. anonimo dice:

    excelente me ayudo mucho

  15. Anónimo dice:

    no me sirve de naaaa todo esto

  16. Anónimo dice:

    si sirve porque para saber las diferencias tienes que saber los conceptos. un poco mas de diferencias y ya esta.

  17. Anónimo dice:

    ami me ayudo muchisimo y soy de sexto C8 que chimba ajajaj

  18. Anónimo dice:

    Me ayudo pilaaaa!!!

  19. santiaroRM dice:

    la masa gravitacional si cambia, según la ley general de la gravedad dice que entre mas rapido vaya un cuerpo mas difícil es aumentar su velocidad debido a que su masa aumenta.

  20. sebastian dice:

    esas mujeres estan muy ricas por las mujeres dire q me gusta

  21. noelia dice:

    Estoy muy agradecida por los conceptos q hay????????

  22. Natalia carrillo valencia dice:

    estoy muy agradecida por todos estos conceptos que en contre muchas gracias

  23. Gabriel dice:

    Les agradezco esto me ayudó mucho gracias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.