Diferencia entre sangre y plaquetas

El cuerpo humano es un aparato bastante complicado, puesto que son muchas las interacciones que se dan entre los distintos sistemas que el mismo posee a fin de que todo funcione correctamente. Entre todos estos sistemas, el circulatorio es uno de los más importantes y estudiados; ya que es el encargado de regular cómo la sangre circula a través del cuerpo.

Gracias al sistema circulatorio la sangre que es bombeada recorre todas las partes del cuerpo. Un adulto promedio debe alrededor de un 7% del total de su peso a la cantidad de sangre en su interior (aproximadamente 5 litros).

Cuando hablamos acerca de la sangre, es común que también mencionemos las partes que la componen; pero cuando nos hacen pruebas de laboratorio comúnmente prestados más atención a una de esas partes: las plaquetas. Si quieres un poco más de información acerca de la diferencia entre sangre y plaquetas, continúa leyendo, porque a continuación te la explicamos.

Sangre

La sangre tiene una amplia variedad de funciones en nuestro cuerpo, entre las cuales está la de transportar oxígeno, nutrientes y el dióxido de carbono y otros desperdicios de las células. Asimismo, la sangre ayuda a regular la temperatura, el Ph y a mantener el balance del agua en el cuerpo.

sangre

sangre

Los tres tipos de células más importantes en la sangre son: los glóbulos blancos o leucocitos, glóbulos rojos o eritrocitos y las plaquetas. Las primeras se encargan de la defensa del cuerpo, es decir, componen el sistema inmunológico; las segundas trasportan oxígeno desde los pulmones a las células y las terceras se encargan de ayudar a que la sangre coagule correctamente y parar los sangrados.

Plaquetas

Cuando una persona se corta es normal que empiece a sangrar, dependiendo del tipo de herida el sangrado puede ser leve o demasiado; sin embargo, después el sangrado para; a menos que la persona sangre hasta morir. El hecho de que los sangrados paren se debe al trabajo de las plaquetas (como mencionamos más arriba).

plaquetas

plaquetas

Las plaquetas hacen que la sangre se coagule en la parte en la cual la herida fue hecha y de este modo es como el sangrado se para. Ellas cambian su forma, encienden receptores y secretan mensajeros químicos que les permiten conectarse unas con otras.

Aunque las plaquetas son células, no tienen núcleo y, como todas las otras células de las sangre éstas son producidas en la médula espinal. Sólo los mamíferos tienen plaquetas en la sangre y ésto se cree que es un mecanismo de la evolución para reducir el riesgo de que los mamíferos mueran por las hemorragias que son comunes al momento del parto.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.