Diferencia entre mármol y granito

Cuando nos toca decidir acerca de las encimeras para la cocina, el granito y el mármol son los dos primeros materiales que nos vienen a la mente, quizás por ser las dos opciones más populares.

A pesar de ser muy buenos materiales para este uso en particular, lo cierto es que ambos son susceptibles a que con el tiempo les queden algunas manchas y arañazos. Ahora bien, es bueno que entiendas la diferencia entre mármol y granito porque cada uno tiene características particulares que necesitas conocer para poder elegir la alternativa que más te convenga.

Granito

Físicamente la apariencia del granito es muy diferente a la del mármol. Éste es moteado, es decir que pareciera que tiene muchas pecas de colores; esto debido a las diversas piedras (feldespato, cuarzo y mica biotita) incrustadas en él.

granito

granito

Generalmente el granito viene en colores más oscuros que el mármol y también es más duro y resistente. Asimismo, el granito también es más brillante.

Por su mayor resistencia, el granito es usado con mayor frecuencia que el mármol; tanto para encimeras de cocina como también para pisos.

Nota: algunos tipos de granito pueden contener elementos de naturaleza radioactiva, como son el radio, uranio y torio. Con el tiempo éstos elementos pueden descomponerse y emitir un gas noble llamado radón, el cual puede provocar cáncer si se encuentra en altos niveles.

Mármol

Por otra parte, el mármol luce más delicado que el granito. Generalmente se encuentra en colores más claros como blanco grisáceo, crema o blanco con venas oscuras. Existen otras variedades en color verdoso y rosado, pero éstas son bastante raras.

marmol

marmol

El mármol, al igual que el granito, es poroso pero es menos resistente que éste último y las manchas y arañazos son más visibles en su superficie. Está compuesto por impurezas minerales como el cieno y óxidos de hierro.

A diferencia del granito (que es brilloso), el acabado del mármol es mate y adquiere una apariencia de suavidad y delicadeza; pero actualmente se vende un barniz especial para darle brillo.

El mármol es especialmente susceptible al calor y a los ácidos, por esta razón su uso se ve más limitado al baño y otros lugares menos frecuentados de la casa; no tanto en la cocina.

Con el paso del tiempo, el mármol se va tornando inevitablemente más apagado; pero si se le da buen mantenimiento este proceso puede retrasarse mucho más tiempo.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.