Advertisements

Diferencia entre bioma y ecosistema

En Ecología existen dos términos muy importantes y que a menudo se emplean de manera indistinta. “Bioma” y “ecosistema” muchas veces se superponen, sin embargo, estos conceptos tienen significados y describen realidades diferentes.

Los biomas ocupan una gran escala, mientras que los ecosistemas incluyen una serie de elementos.

Bioma

Es un concepto relacionado con ecosistema, se refiere a un territorio (es el factor abiótico) en el cual existe una comunidad a gran escala de organismos, que comparten las mismas condiciones ambientales, tales como el clima y la geología.

biomas

biomas

Los biomas comprenden un conjunto de ecosistemas. Por lo general, reciben su nombre dependiendo de la asociación de vegetación predominate; por ejemplo: bosquemonzónico, selva tropical y tundra.

bioma

bioma

Un bioma es una categoría más general o global que ecosistema; ya que abarca a muchos ecosistemas de menor escala. Se puede decir que la selva tropical (en sentido general. Desde América del Sur hasta el sudeste asiático) es un bioma, pero si nos referimos a la selva tropical de la Cuencia del Amazonas; estamos hablando de un ecosistema, ya que esta última vendría a ser parte de un conjunto mayor. Además, en esta zona las características de las especies, la hidrología o otros factores son diferentes a los que se pueden dar en otras selvas tropicales.

Ecosistema

Es una comunidad interactiva de organismos, los cuales interactúan con su medio físico o ambiente abiótico. La función principal de este tipo de sistemas es capturar y distribuir los nutrientes en una especie de ciclo de la vida. Por esta razón, los organismos de los ecosistemas dependen los unos de los otros.

ecosistemas

ecosistemas

Las plantas se alimentan de la luz solar y al mismo tiempo, los animales se alimentan de las plantas; sin embargo, existen ecosistemas en todas las escalas: como en el caso de las comunidades bacterianas microscópicas.

Los organismos que contribuyen a este sistema junto con los elementos abióticos, como los minerales y la luz del sol; suelen clasificarse dependiendo de sus métodos para obtener energía.

ecosistema

ecosistema

De este modo, a las plantas de hojas verdes que se alimentan del sol y por tanto, son organismos fotosintéticos; se les llama “productores”. A los animales que se alimentan de las plantas se les conoce como “consumidores primarios” , a los depredadores que se alimentan de otros animales; “consumidores secundarios” y por último, están los “descomponedores”; los cuales descomponen luego de la muerte, tanto a productores como a consumidores.

Otro modelo más básico, simplemente divide a los organismos en “autótrofos”: los que producen su propia energía o alimento y “heterótrofos: los que no pueden y dependen de otros organismos para sobrevivir.

Diferencias clave entre ecosistema y bioma

  • Un bioma tiene que ver con el ambiente abiótico (clima, territorio, geología), mientras que un ecosistema envuelve el elemento biótico (animales, organismos, flora).
  • El bioma es una categoría superior que comprende un conjunto de ecosistemas.
Advertisements

You may also like...

14 Responses

  1. Anónimo dice:

    Es muy importante conocer las diferentes bioma
    del mundo

  2. Anónimo dice:

    es muy divertido aprender mas

  3. Anónimo dice:

    q no entiendo

  4. Anónimo dice:

    Gracias

  5. Anónimo dice:

    Gracias me sirvió de muchos

  6. Anónimo dice:

    Gracias me ayudo mucho con esta tarea

  7. an onimo dice:

    gracias me ayudo mucho con la tarea

  8. nahiara dice:

    me sirvió de mucho con la tarea gracias a esto me saque un diez

  9. DESCONOSIDA dice:

    ME RE AYUDO CON LA TAREA

  10. Anónimo dice:

    Sólo un comentario. La palabra “funsión” se escribe con “c”. Se encuentra en el párrafo de Ecosistemas. Gracias por la información. Está bastante completa.

  11. Anónimo dice:

    que bien que luce esta pagina y gracias por la informacion cientifica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.