Advertisements

Diferencia entre venas y arterias

Las venas y las arterias juegan un papel muy importante en nuestras vidas, puesto que están encargadas de mantener el flujo de la sangre a través del cuerpo. Tanto las arterias como las venas forman parte del sistema pulmonar y circulatorio, sin los cuales no podríamos sobrevivir.

Aunque son similares en textura y definición, las venas y arterias difieren en cuanto a estructura y función. Debido a estas no tan marcadas diferencias, hay muchas personas que confunden estos dos conceptos.

Si tienes dudas al respecto y quieres saber un poco más acerca de la diferencia entre arterias y venas, continúa leyendo, porque a continuación te la explicamos.

Venas

Las venas son parte del sistema circulatorio, son los vasos sanguíneos cuya función es llevar la sangre desoxigenada hasta el corazón; exceptuando en el caso de las venas pulmonares y umblicales, las cuales llevan sangre oxigenada en lugar de desoxigenada.

venas

Están compuestas por tres capas, las cuales son frágiles y colapsan con facilidad si la sangre deja de pasar a través de ellas.

La ubicación de las venas en el cuerpo varía de persona a persona, sin embargo, casi todo el mundo las tiene bastante visibles bajo la piel de las muñecas y las manos.

Comparadas con las arterias, las venas son más débiles porque cargan sangre con baja presión. Las venas también reciben sangre de los vasos capilares y luego intercambian la sangre desoxigenada con la oxigenada.

Arterias

Las arterias son similares a las venas, pero su función consiste en transportar la sangre oxigenada desde el corazón a través de todo el cuerpo (exceptuando los casos de las venas pulmonares y umblicales), es decir, su función es opuesta a la función de las venas. En el caso de las arterias pulmonares, éstas toman la sangre desoxigenada desde el corazón y la llevan a los pulmones en donde toman el oxígeno necesario.

arterias

El sistema arterial trabaja con alta presión, pero los picos de dicha presión varían constantemente.

Finalmente, tanto las arterias como las venas trabajan juntas para así crear el sistema pulmonar y el circulatorio.

Diferencias clave entre arterias y venas

  • Las venas son más frágiles que las arterias.
  • Las arterias llevan sangre del corazón al resto del cuerpo, mientras que las venas llevan sangre del cuerpo hacia el corazón.
  • Las arterias trabajan con alta presión, mientras que las venas trabajan con una presión más baja.
[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.