Advertisements

Diferencia entre Psicología y Parapsicología

Al ser el objeto de estudio de la Psicología (el comportamiento humano) un tema tan amplio y complejo, no es de extrañar que esta ciencia (que para algunos no es más que una disciplina) se divida en varias ramas; pero entre las tantas ramas de la Psicología está la Parapsicología, que a pesar de no ser realmente una rama de la primera; debido a la relación que existen entre los dos términos más de uno cree que sí lo es.

Nota: algunos parapsicólogos afirman que la Parapsicología es una rama de la Psicología, pero no hay un consenso general en cuanto a ésto.

Dejando a un lado la polémica de que si es ciencia o disciplina o de que si los estudios son reales o no, a continuación nos limitamos a explicarte cuál es la diferencia entre Parapsicología y Psicología.

Psicología

Como ya hemos dicho, esta ciencia se encarga del estudio del comportamiento humano. Combina los conocimientos propios de la Biología con los de la Filosofía para entender mejor cómo y porqué las personas se comportan de cierta manera en diversas situaciones.

psicologia

psicologia

La Psicología toma en cuenta lo que pensamos, sentimos y en cómo todo eso y otros elementos influyen en la manera en que actuamos. Además, en algunos casos incluso busca predecir el comportamiento de los individuos ante determinados estímulos.

Hoy en día también es común que la Psicología se auxilie de la Neurología para comprender aún mejor cómo trabajan nuestro cerebro y neuronas y la forma en que ésto impacta nuestra manera de actuar. Asimismo, actualmente los profesionales de esta área; es decir, los psicólogos ocupan un lugar muy importante en la sociedad, ya que éstos ayudan a las personas a lidiar con problemas de ansiedad, estrés, traumas; entre otros.

Parapsicología

Por otra parte, la Parapsicología es una pseudociencia (no una rama de la Psicología) y quienes se dedican a ella estudian los fenómenos paranormales; es decir, aquellos fenómenos relacionados con elementos sobrenaturales y para los cuales “muchos no encuentran explicaciones lógicas”.

parapsicologia pseudociencia

parapsicologia pseudociencia

La Parapsicología estudia fenómenos como la telepatía, telequinesis, clarividencia, precognición y experiencias con seres sobrenaturales o “del otro mundo” (fantasmas, poltergeists…)

Diferencias clave entre Parapsicología y Psicología

  • La Psicología es una ciencia, mientras que la Parapsicología es una pseudociencia.
  • La Psicología estudia los fenómenos relacionados al comportamiento humano, mientras que la Parapsicología estudia fenómenos sobrenaturales.
  • La Psicología emplea el método científico en sus investigaciones, mientras que la Parapsicología no.
Advertisements

You may also like...

1 Response

  1. Anónimo dice:

    Un articulo digno de un cientificista racional ajustado al paradigma establecido. Claramente son cosas diferentes pero en ambos casos con definiciones carentes de especificidad. A la breve e insuficiente definición de Psicologia suma una aún mas escasa definicion de Parapsicologia. Aclarar..en algunos casos…oscurece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.