You may also like...

6 Responses

  1. Anónimo dice:

    Soy Psicóloga y no estoy deacuerdo con la definición con la que explicais la diferencia entre Psicologo y Psiquiatra, efectivamente el Psiquiatra es un médico con especialidad en salud mental, y como medico que es puede recetar, salvo esa diferencia un Psicologo Clinico ejerce las mismas funciones, evalua y trata el trastorno mental exactamente igual, la formación entre uno y otro profesional no es mayor o mejor sino diferente ya que la licenciatura de psicologia no solo te forma para ejercer la clinica sino muchos mas ambitos, Educación, RRHH, Psicologia Forense, Geriatría, Deporte etc etc. Una vez el Psicologo termina su licenciatura y se especializa en Clínica tambien tiene que formarse con un master, doctorado etc y por supuesto con sus respectivas practicas en salud mental, el PIR( psicologo interno residente) te capacita para trabajar en un hospital, y un Psicologo Clinico por tanto esta reconocido como profesional sanitario. Quiero dejar claro que uno no es ni mejor ni peor y de hecho los dos profesionales se complementan.No confundamos a la gente.Gracias.

    • Anónimo dice:

      Excelente aclaracin, concuerdo plenamente.
      También soy Lic. En Psicología.

    • Susana dice:

      En efecto. El autor de la entrada carece de información. El psiquiatra es médico y no está cualificado para manejar, aplicar, interpretar..ni construir test psicológicos, ni siquiera el Rorschach, pues no disponen de la titulación de Psicología. Su método de trabajo es correlacional (frecuencia de aparición de ciertos síntomas), mientras que el del psicólogo es experimental ( variables causales de un problema, en cada caso que se miden, se trabajan y así se resuelve el problema)aplicando técnicas cognitivo- conductuales. Además el psicólogo, valora,diagnostica y realiza tanto la estimulación de funciones mentales retrasadas en el ámbito infantil, también rehabilita las alteradas o dañadas, es la neuropsicologia.
      Cómo médico, el psiquiatra receta medicamentos ante cuadros mentales de origen orgánico y complementa con dicha medida, el tratamiento diseñado por el psicólogo en cuadros que en principio no requieren tratamiento psiquiátrico, para reducir síntomas.
      En definitiva, la psiquiatría es una especialidad de la Medicina, mientras que la Psicología es una disciplina como la Medicina, con sus especialidades, ambas titulaciones de Grado independientes.
      Un saludo

  2. Anónimo dice:

    Efectivamente, un psicólogo para tener la titulación de psicólogo clinico, primero tiene que aprobar el Pir, que además de pasar el corte ha de competir por el número de plazas existentes, y después estar trabajando durante 4 años en hospital desarrollando esta especialidad, trabajando cada año en diferentes campos de la psicología. Así que lo de menos formación no creo que sea correcto, más correcto a lo mejor seria decir diferente formación, dado que la base de estudios de un psiquiatra es la medicina general, en la psicologia se centra mas en el enfoque de la mente, comportamientos, percepciones, conductas, memorias, sentimientos, reacciones, pautas modales, dinámicas de grupos, estudios estadisticos, todo esto abordado desde el método científico. Si bien los psiquiatras reciben algo de esta formación es menor y menos profunda que la que reciben los psicólogos, como también los psicólogos reciben en menor grado formación en campos propios de la medicina en asignaturas como psicofisiologia, psicofarmacologia, psicopatogia. Ambas disciplinas son diferentes y complementarias y en la actualidad la tendencia es a utilizar ambos profesionales en equipos multidisciplinares.

  3. Baldomero Castro dice:

    Quien se añade a al aspecto de la salud mental es la psiquiatría atraves de la psicología pero me queda claro que ninguno de los que comenta menciona la importancia de la psicometría que el psicólogo puede manejar mientras que el psiquiatra solamente puede medicar y de manera ambigua algunos psicólogos como psiquiatras pueden brindar terapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.