Diferencia entre nostalgia y melancolía

Nostalgia y melancolía son términos generales, de uso cotidiano en la Psicología, pero que también se utilizan en cualquier  conversación; ya sea entre conocidos, amigos, familiares…Por esta razón, es importante conocer cuál es la diferencia entre un concepto y otro a fin de que no hayan confusiones.

Nostalgia

La nostalgia es un deseo o anhelo de volver al pasado o de repetir aquél tiempo que ya ha sido vivido en una época anterior. Es el deseo de recuperar el tiempo que ya se ha perdido y a menudo se caracteriza por un querer volver a la tierra de origen, al hogar, a reunirse con la familia, volver a los brazos de un amor o a encontrarse con viejos amigos.

nostalgico
nostalgico

Tiene que ver con los pensamientos y recuerdos del pasado. Es muy frecuente en las personas de edad avanzada. Cuando una persona siente nostalgia, tiene recuerdos que revuelven sus sentimientos y que lo transportan a su vida anterior.

Se refleja un gran interés en las memorias, fotografía o cualquier otro tipo de objetos que tengan un significado especial para el individuo. Los recuerdos de los nostálgicos siempre están relacionados con lugares, momentos o personas en específico, que despiertan fuertes emociones ellos.

Melancolía

Por otra parte, la melancolía se refiere a un estado emocional caracterizado por la tristeza; en caso de que esta tristeza sea muy prolongada, entonces da paso a la depresión.

Una persona melancólica se siente triste o infeliz con respecto a algo. Se trata básicamente de un trastorno del estado de ánimo en el que el ánimo decae por un tiempo. La melancolía en la mayoría de los casos, tiene una causa o es provocada por algo específico.

melancolia
melancolia

La melancol��a es más prolongada que la tristeza, pero no tan duradera como la depresión. Una persona melancólica siempre espera que algo mejor suceda en su vida y cuando ve que eso no llega, se siente triste. La mayoría de las veces la persona tiene una sensación de falta de voluntad.

Si la melancolía no se trata a tiempo puede dar lugar a problemas mayores.

Diferencias clave entre nostalgia y melancolía

  • La nostalgia es una sensación buena (aunque viene de la mano con un poco de tristeza) en la que el individuo empieza a recordar su pasado y desea volver a experimentar las emociones del ayer. La melancolía es la tendencia a la tristeza y a la depresión.
  • La melancolía es un estado de ánimo, mientras que la nostalgia consiste en tener pensamientos que envuelve un conjunto de emociones asociadas con cada recuerdo.
  • La nostalgia se centra en los buenos recuerdos del pasado, mientras que la melancolía tiene que ver con los pensamientos tristes del presente.
8 comentarios