Diferencia entre nostalgia y melancolía

Nostalgia y melancolía son términos generales, de uso cotidiano en la Psicología, pero que también se utilizan en cualquier  conversación; ya sea entre conocidos, amigos, familiares…Por esta razón, es importante conocer cuál es la diferencia entre un concepto y otro a fin de que no hayan confusiones.

Nostalgia

La nostalgia es un deseo o anhelo de volver al pasado o de repetir aquél tiempo que ya ha sido vivido en una época anterior. Es el deseo de recuperar el tiempo que ya se ha perdido y a menudo se caracteriza por un querer volver a la tierra de origen, al hogar, a reunirse con la familia, volver a los brazos de un amor o a encontrarse con viejos amigos.

nostalgico

nostalgico

Tiene que ver con los pensamientos y recuerdos del pasado. Es muy frecuente en las personas de edad avanzada. Cuando una persona siente nostalgia, tiene recuerdos que revuelven sus sentimientos y que lo transportan a su vida anterior.

Se refleja un gran interés en las memorias, fotografía o cualquier otro tipo de objetos que tengan un significado especial para el individuo. Los recuerdos de los nostálgicos siempre están relacionados con lugares, momentos o personas en específico, que despiertan fuertes emociones ellos.

Melancolía

Por otra parte, la melancolía se refiere a un estado emocional caracterizado por la tristeza; en caso de que esta tristeza sea muy prolongada, entonces da paso a la depresión.

Una persona melancólica se siente triste o infeliz con respecto a algo. Se trata básicamente de un trastorno del estado de ánimo en el que el ánimo decae por un tiempo. La melancolía en la mayoría de los casos, tiene una causa o es provocada por algo específico.

melancolia

melancolia

La melancolía es más prolongada que la tristeza, pero no tan duradera como la depresión. Una persona melancólica siempre espera que algo mejor suceda en su vida y cuando ve que eso no llega, se siente triste. La mayoría de las veces la persona tiene una sensación de falta de voluntad.

Si la melancolía no se trata a tiempo puede dar lugar a problemas mayores.

Diferencias clave entre nostalgia y melancolía

  • La nostalgia es una sensación buena (aunque viene de la mano con un poco de tristeza) en la que el individuo empieza a recordar su pasado y desea volver a experimentar las emociones del ayer. La melancolía es la tendencia a la tristeza y a la depresión.
  • La melancolía es un estado de ánimo, mientras que la nostalgia consiste en tener pensamientos que envuelve un conjunto de emociones asociadas con cada recuerdo.
  • La nostalgia se centra en los buenos recuerdos del pasado, mientras que la melancolía tiene que ver con los pensamientos tristes del presente.
[Total:2    Promedio:3/5]
Advertisements

You may also like...

8 Responses

  1. jhonathan dice:

    Excelente informacion muchas gracias (y)

  2. Anónimo dice:

    Me gusta bastante los temas abordados, porque a veces confundimos estos términos.

  3. Anónimo dice:

    La nostalgia se centra en los buenos recuerdos del pasado, mientras que la melancolía tiene que ver con los pensamientos tristes del presente.
    Explicaron todo solo en esa frase. Me gusto.

  4. Anónimo dice:

    Muy buena informacion.

  5. Anónimo dice:

    q buena imformacion

  6. Luis Waintal dice:

    La reflexión es excelente, solo agregaría que la diferencia radica más que nada que una es una emoción y el otro un estado de ánimo.
    Una emoción es transitable y se puede cambiar cuando es detectad, un estado de ánimo subiendo se puede modificar con el tiempo puede presentarusar ayuda profecional

  7. jose maria perez arzeno dice:

    Muy buen analisis comparativo entre ambos estados, Muy buenos comentarios de los lectores.

  8. Gisele dice:

    Se puede pasar por Los dos a la vez?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.