Advertisements

Diferencia entre periódico y revista

La comunicación es un aspecto de gran importancia dentro de la sociedad humana, de ahí que a lo largo del tiempo se hayan inventado los más diversos medios con el objetivo de facilitar dicha actividad.

Debido a su popularidad o a la facilidad con que algunas personas hasta los confunde, a continuación te hablamos acerca de dos medios de comunicación impresos cuyos propósitos y formatos son distintos, a pesar de que comparten una que otra similitud. Se trata del periódico y la revista.

Si no sabes cuál es la diferencia entre revista y periódico, sigue leyendo, porque a continuación te la detallamos.

Periódico

La aparición del periódico se remonta a los tiempos de Julio Cesar. Por aquél entonces los periódicos o diarios no eran como hoy los conocemos, sino que tenían forma de rollos y eran leídos frente al público para informarles las cosas más importantes que estaban aconteciendo o los eventos más relevantes del momento.

periodico

periodico

En el 59 a. C. se creó el primer periódico llamado ‘Acta Diurna’. Ahora bien, en la actualidad los periódicos distan mucho de lo que una vez fueron y tienen características que los distinguen de otros medios como las revistas. Por ejemplo, en cuanto a la apariencia se refiere; éstos son más largos que las revistas y la calidad de las hojas suele ser menor que la de estas últimas. Asimismo, el color y la textura que se observa en los periódicos es diferente, puesto que por lo general estas últimas son mucho más coloridas.

Además de las distinciones respecto a la apariencia, el contenido de los periódicos es diferente al que se encuentra en las revistas. Los temas que se tratan en éstos por lo general son más serios, a pesar de que se aborda una amplia variedad de tópicos que van desde negocios hasta deportes.

A diferencia de las revistas, los periódicos circulan y caducan diariamente. Su precio suele ser más barato que el de las primeras y el público al cual van dirigidos suele ser mayor.

Revista

Por otra parte, las revistas empezaron a aparecer en el siglo XVIII y en un principio eran publicadas con el propósito de brindar tiempo de ocio a las personas; no fue hasta años después que se convirtieron en un importante medio de comunicación y entretenimiento.

Además de los elementos antes mencionados, las revistas se distinguen de los periódicos por la forma en están diseñadas para ser leídas (normalmente vienen en forma de libro) y por el modo en que están escritas (suele emplearse un tono menos formal dependiendo del tipo).

revista

revista

Asimismo, el proceso de impresión de las revistas es mucho más costoso que el de los periódicos debido a la cantidad de colores que normalmente incorporan; también la frecuencia con que son publicadas no es igual al caso de los segundos, dado que las mismas pueden ser lanzadas semanal, mensual y hasta anualmente.

En conclusión, los periódicos generalmente proveen de un espectro de información más amplio que las revistas y cuentan con un público más grande y variado; sin embargo, las revistas suelen enfocarse en temas específicos y así logran ganar a muchos consumidores.

Similitud a destacar: ambos medios se sustentan gracias a la publicidad.

[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

1 Response

  1. angelika dice:

    cuado hagan algo procuren q sea relacionado con el tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.