Advertisements

Diferencia entre órbita y orbital

Con mucha frecuencia las personas confunden las palabras órbita y orbital. Muchos creen que se trata de lo mismo, otros saben que son distintas, pero no saben explicar qué las diferencia. Sin embargo, aunque suenen similares es importante tener presente que no significan lo mismo.

Si tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre orbital y órbita o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, entonces continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este interesante tema.

Órbita

La órbita es la trayectoria trazada por un electrón que gira alrededor del núcleo de un átomo. Asimismo, la trayectoria que siguen los planetas cuando giran alrededor de otro cuerpo astronómico se le llama órbita.

En un término bastante discutido en Astronomía. La órbita describe a una trayectoria redondeada bidimensional en el espacio que representa el movimiento planetario y también la ubicación de electrones alrededor del núcleo de un átomo. Del mismo modo, es la trayectoria curvada que toma un objeto alrededor de una estrella, un planeta, una luna…

El ejemplo más común para describir qué es una órbita es nuestro planeta Tierra, Júpiter y Saturno que siguen su órbita alrededor del sol.

Hay dos tipos de órbita: Órbita geosincrónica y órbita geoestacionaria. La primera se refiere a la trayectoria alrededor de un planeta que tiene el mismo período orbital que el período de rotación del planeta. Mientras que la segunda es casi igual que la primera, sólo que en este caso permanece estacionario con respecto a un sólo punto en la superficie del planeta.

Orbital

Por otra parte, orbital puede definirse como una función de onda que describe el estado o ubicación de un sólo electrón en un átomo (orbital atómico) o en una molécula (orbital molecular). Es una región de espacio alrededor del núcleo, donde la probabilidad de encontrar a un electrón es máxima.

Finalmente, un orbital es una región indecisa dentro de un átomo y es en dicha región en donde resulta ser más alta la probabilidad de encontrar un electrón. Los orbitales surgen en diferentes formas de acuerdo con el componente y su número atómico.

orbita y orbital

orbita y orbital

La órbita es la trayectoria o recorrido que siguen los planetas, mientras que el orbital es la forma que resulta de la combinación de todas las órbitas que un electrón tiene probabilidad de seguir. Las órbitas existen para dos cuerpos con masa, mientras que un orbital sólo existe para átomos, electrones y moléculas…

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.