Advertisements

Diferencia entre planetas y estrellas

Las estrellas y los planetas son dos diferentes tipos de objetos astronómicos que se pueden encontrar en el universo. Ambos objetos están compuestos por distintos elementos y varían también en su apariencia, tamaño e incluso “comportamiento”.

A pesar de que pocos confundirían una estrella con un planeta, lo cierto es que no todo el mundo sabría cómo explicar sus diferencias; por tal motivo, en esta ocasión hemos decidido explicar todo acerca de cuál es la diferencia entre estrellas y planetas. Si tienes dudas al respecto o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, continua leyendo, porque más abajo encontrarás todo lo que necesitas en torno a este interesante tema que probablemente ya hasta te han dejado de tarea para la escuela.

Planeta

Un planeta es un objeto astronómico de gran tamaño que orbita alrededor de una estrella o de un resto estelar. Esto mayormente debido a su propia fuerza de gravedad y la gravedad de la estrella que le queda cerca. Por lo general, la forma de la órbita de los planetas es elíptica; pero depende de cómo actúe la fuerza gravitatoria del planeta y su estrella.

Las fuerza gravitacional de un planeta es lo suficientemente fuerte como para que el mismo pueda mantener su forma redondeada, es decir, para que los compuestos de su materia puedan concentrarse en una forma esférica. Asimismo, los planetas suelen “limpiar” los desechos que se encuentran en las regiones cercanas al mismo; ya sea absorbiéndolos, empujándolos o convirtiéndolos en satélites (en caso de que tengan una considerable fuerza gravitacional, como por ejemplo: caso de la Tierra y la Luna).

Estrella

Por otra parte, las estrellas son esferas de plasma luminosas y gigantes que se mantienen intactas en su forma gracias a su fuerza de atracción gravitacional.

Los planetas giran en alrededor de las estrellas. Un claro ejemplo es nuestro planeta Tierra que gira alrededor del Sol. La mayoría de estrellas que hasta ahora se han podido observar en el universo son mucho más grandes que el Sol. Algunas incluso hasta mil veces más grandes.

Las estrellas son la fuente de energía principal de los planetas y aunque debido a su inmensa distancia pueden parecer pequeños puntos en el cielo, algunas son tan enormes que logran resaltar al grado de que los humanos han logrado agruparlas en constelaciones.

Generalmente, las estrellas están compuesta en mayor medida por dos gases: hidrógeno y helio. A diferencia de los planetas que están hechos de rocas y minerales. En sus centros, las estrellas contienen energía atómica que es constantemente empleada para crear fusión nuclear; reacción que resulta en la inmensa cantidad de luz y calor que estos astros emiten.

estrellas y planetas

estrellas y planetas

Finalmente, hay muchos tipos de estrellas: enanas blancas, estrellas de neutrones, estrellas azules, enanas rojas, supergigantes, hipergigantes…

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.