Diferencia entre nova y supernova

Si te preguntan ¿qué son las novas y supernovas? seguro contestas que son estrellas, pero aunque ciertamente tienen relación con las estrellas; lo cierto es que se trata de explosiones de las mismas. Son fenómenos muy interesantes, sobre todo para la Astronomía.

Las explosiones estelares pueden ser de mayor o menor grado, y dependiendo de ésto es que determinamos si se trata de una nova o una supernova.

A continuación te explicamos la diferencia entre ambas.

Nova

Una nova básicamente es una reacción que ocurre entre una estrella enana blanca y una gigante roja o estrella evolucionada. El gas que compone a la gigante es atraído por la gravedad de la enana y tras un largo período de tiempo, ocurre una detonación que da lugar a una explosión termonuclear.

nova

nova

El brillo que genera una nova puede ser tan intenso que incluso puede percibirse a simple vista. En estos casos puede suceder que las estrellas no se destruyan completamente, sino que pueden ocurrir varias explosiones a partir de la acumulación de material nuevo.

Supernova

Las supernovas son unas 100 veces más brillantes que las novas. Contrario a las novas, cuando ocurre una supernova; las estrellas suelen destruirse completamente; porque no son capaces de aguantar la gravedad.

Estas explosiones pueden llegar a tener más brillo que las propias galaxias en las cuales se producen.

supernova

supernova

Son muy raras las supernovas, pero si se producen pueden llegar a verse a simple vista al igual que las novas.

Son diversas las formas en que se pueden producir, la primera tiene que ver con una estrella gigante que deja de producir hidrógeno (que viene a ser su combustible) y como resultado llega un momento en el que no puede desarrollar reacciones termonucleares y entonces explota. La otra forma tiene que ver con una enana blanca que toma masa de su compañera, haciéndose cada vez más grande; hasta que por fin explota.

supernova explosion

supernova explosion

Nota: el proceso de formación de una nova y una supernova puede ser bastante similar.

Diferencias clave entre nova y supernova

  • Las supernovas son explosiones mucho más grandes e intensas que las novas.
  • Las supernovas pueden dar lugar a agujeros negros, pero las novas no.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.