Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre Astronomía y Astrología

A menudo estos términos suelen ser confundidos y muchas personas tienden a pensar que tienen el mismo significado debido a la similitud entre sus nombres y que ambas están fuertemente asociadas con las estrellas y los planetas. Sin embargo tanto la astronomía y la astrología difieren entre sí de diversas maneras.

Astronomía

astronomia foto
astronomia foto

Esta es considerada como una ciencia natural que se encarga de estudiar las propiedades físicas y químicas de los cuerpos celestes y la forma en la que estos van evolucionando a través del tiempo. También se ocupa de analizar todos los fenómenos que tienen lugar fuera de la atmósfera terrestre, incluyendo las supernovas, meteoros, la radiación cósmica y la forma en la que mueren las estrellas. Esta es una de las ciencias más antiguas que existen y se remota a los tiempos de Babilonia, aunque también ha sido considerada como una disciplina activa de otras civilizaciones como los chinos, iraníes y los mayas. En un tiempo la astronomía fue asociada con la astrometría (que se centra en lo que es el movimiento de los astros), pero en la actualidad el término es considerado más un sinónimo de astrofísica. Desde la invención del telescopio se le ha empezado a llamar “astronomía moderna”.

Astrología

astrologia foto
astrologia foto

La astrología es un conjunto de creencias que plantean que existe una relación entre la posición de los planetas y los acontecimientos que tienen lugar en la Tierra. Este campo enfatiza en trazar la posición del sol y de los planetas para determinar la forma en la que eso afecta la vida de los seres humanos y predecir sucesos futuros. Por lo general la astrología se suele asociar con los horóscopos, sin embargo muchos afirman que es mucho más profundo que eso y consideran que la posición del sol, la luna y los planetas juegan un papel importante en las personas desde el momento de su nacimiento. La astrología es considerada una pseudociencia, la cual pretende presentarse como científica, sin embargo carece de pruebas en su apoyo y por lo tanto su veracidad no puede ser probada de forma fiable.

Tanto la astronomía como la astrología jugaron un papel muy importante en civilizaciones como la de los mayas, quienes llegaron a elaborar sistemas para planificar y trazar las posiciones de los planetas y así intentar predecir futuros acontecimientos dependiendo del movimiento de los cuerpos celestes. La popularidad de la astrología empezó a descender bastante cuando aparecieron teorías astronómicas como el heliocentrismo, lo que hizo que perdiera toda validez académica.

Fuente: Diccionario científico Merriam Webster

Advertisements