Advertisements

Diferencia entre objetividad y abstracción

Cuando los seres humanos pretendemos alcanzar un conocimiento preciso para entender diversos fenómenos o la realidad inmediata, es necesario recurrir a métodos que nos guíen hasta alcanzar nuestro objetivo. Pero como seres humanos diferentes que somos, a menudo podemos llegar a interpretar una misma realidad de diversas maneras; según nuestras percepciones, nuestra manera de razonar…Tanto en Filosofía como en los diversos campos de la ciencia, al momento de realizar cualquier investigación, probablemente nos encontremos ante dos conceptos que es importante diferenciar: la objetividad y la abstracción.

Objetividad

objetividad

objetividad

El postulado de la objetividad significa que al establecer la relación de conocimiento, los fenómenos estudiandos son considerados como contrapuestos al sujeto cognoscente, así como que existen en la realidad; o sea, como cosas que no son simples productos ideológicos ni meros hechos de conciencia, sino que tienen una existencia real material. Es decir, que los hechos se expresan tal como son de forma independiente a la ideología, los gustos o las valoraciones personales.

Abstracción

Por otra parte, la abstracción es la operación mediante la cual se describe un fenómeno o cosa reteniendo sus carácteres fundamentales o esenciales, prescindiendo de los que no lo son y también, el procedimiento lógico por medio del cual de un conjunto de objetos o de carácteres de un tipo de ellos; retenemos los que les son comunes.

abstraccion

abstraccion

Por medio de la abstracción eliminamos lo que no tiene una importancia fundamental para conocer un objeto, descubrimos y destacamos lo necesario de lo casual, lo esencial de lo no esencial, lo fundamental de lo no fundamental y lo determinante de lo determinado.

[Total:1    Promedio:5/5]
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.