Advertisements

Diferencia entre idealismo y realismo

Con el fin de que seamos capaces de diferenciar entre el idealismo y el realismo, primero debemos conocer el significado de los dos conceptos. El idealismo es cuando el ser humano se inclina por ver las cosas de una manera ideal o perfecta. El realismo, por otra parte, tiende hacia una vista más pragmática y real de una situación. Los dos conceptos pueden, en términos simples, considerarse desde diferentes perspectivas, pero el idealismo se centra en “lo que podría ser” y el realismo se centra en ” lo que realmente es”.

idealismo

idealismo

Estas definiciones comúnmente aceptadas de estos términos, tienen su origen en los usos de los términos filosóficos. En la filosofía, cuando se habla de los problemas de la percepción, el idealismo es una teoría que afirma que nuestra realidad está determinada por nuestros pensamientos e ideas; mientras que el realismo, por su parte, plantea que la realidad tiene una existencia absoluta independiente de nuestros pensamientos, ideas e incluso la conciencia.

Utilizando la prueba clásica de si el vaso está medio vacío o medio lleno como ejemplo, vemos que los idealistas tienden a ser pensadores positivos, es decir, son los que ven el vaso medio lleno. Entre los realistas, muchos no sostienen el punto de vista opuesto o negativo, pero ven la situación a través de unos ojos menos esperanzadores. Los realistas suelen ser estereotipados como gente que es muy racional, que piensan con cuidado y en el peso de sus opciones antes de tomar una decisión. En este sentido, los realistas suelen tomar decisiones más seguras y prácticas en comparación con los idealistas, que pueden estar dispuestos a tomar decisiones más arriesgadas.

realismo

realismo

Estas perspectivas también tienen un impacto en cómo los individuos tratan el éxito y el fracaso en sus vidas. Un idealista que siempre está en busca de lo “bueno”, podría resultar menos afectado por los contratiempos que un realista. Sin embargo, estar perdido en un mundo de fantasías y metas inalcanzables no siempre puede ser una buena cosa. A un realista, en cambio, le resulta mejor establecer objetivos alcanzables y seguir su búsqueda de una manera planificada.

Diferencias clave entre idealismo y realismo

  • El idealismo suele mirar las cosas desde una perspectiva positiva y esperanzadora. El realismo, aunque no siempre se le opone o ver las cosas negrativas, sí se centra en la realidad presente y su visión suele ser menos esperanzadora.
  • Los idealistas tienen a la fantasía y a fijarse metas inalcanzables, mientras que los realistas piensan detenidamente al momento de tomar una decisión y se trazan metas que puedan alcanzar y que sean útiles.
Advertisements

You may also like...

2 Responses

  1. Rocío poto cocío dice:

    deCiciÓn.
    grasias.

  2. Roberto dice:

    Muy buen blog, muy bueno te felicito me quedo muy clara la idea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.