Diferencia entre análisis y síntesis

El análisis es un proceso de deducción o descomposición en el cual reducimos y examinamos algo parte por parte. Cuando se analiza se descomponen ideas y conceptos generales en fragmentos más pequeños, para llegar así a una mejor comprensión. La síntesis por el contrario, viene siendo la solución entre una serie de conflictos que se dan entre la tesis y la antítesis; la síntesis tiene como objetivo final hacer una nueva propuesta, en otras palabras, sintetizar es «crear».

analisis
analisis

Análisis deriva del griego «analusis» que literalmente significa «ruptura». El análisis se usa sobre todo cuando se tratan asuntos de Lógica y Matemática. Incluso antes de Aristóteles, cuando se le pedía a los alumnos analizar ciertos temas; se les animaba a establecer relaciones o conexiones entre diversas ideas para descubrir los componentes de cada una. Se estudiaba la relación entre cada idea que se conectaba con el tema principal. Los alumnos tenían la tarea de detectar cualquier elemento que les permitiera llegar a una conclusión correcta al respecto de asunto que los ocupaba. Todo esto se hacía con el propósito de evitar los sesgos y supuestos que siempre pueden perjudicar una investigación.

Por otra parte, sintetizar se refiere a otra cosa. Para seguir con el ejemplo de los alumnos en la antigua Grecia, en este caso la síntesis sería la elaboración de conceptos e ideas propias por parte de los estudiantes, en torno al tema que tratan y la información que han analizado.

sintesis filosofia
sintesis filosofia

La síntesis a menudo toma elementos de aquello que se analiza (tanto de la tesis como de la antítesis del tema) y los une para formar algo nuevo.

La síntesis puede darse en diversos aspectos, químicos, filosóficos; incluso en la Botánica se puede observar que las plantas realizan la función de la fotosínteis, en la cual usan la energía del sol como catalizador para hacer una molécula orgánica a partir de una molécula de carbono simple.

En el caso de la Filosofía, la síntesis es el producto final de la dialéctica y se le considera como un proceso mayor que el análisis. Un ejemplo de síntesis filosófica es lo que hizo Inmanuel Kant cuando introdujo el criticismo, el cual vino a ser una síntesis entre el escepticismo y el dogmatismo. Recordemos que el dogmatismo (no sólo se refiere a lo religioso como mucha gente cree) planteaba que sí se podía llegar a una verdad o a un conocimiento absoluto; mientras que el escepticismo proponía básicamente (hay diferentes grados de escepticismo y dogmatismo) que no se podía obtener un conocimiento de las cosas y que el ser humano no podía llegar a la verdad. Entonces el criticismo kantiano sintetiza estas dos posturas, planteando que sí se puede llegar a un conocimiento; pero que para alcanzar esta meta hay que hacer un análisis profundo y descomposición de las cosas.

Diferencias clave entre síntesis y análisis

  • La síntesis es un proceso superior en el cual se crea algo nuevo. El análisis es una descomposición de algo general en fragmentos más pequeños o particulares, con el propósito de alcanzar una mayor comprensión.
4 comentarios