Advertisements

Diferencia entre belleza y Estética

Son muchas las cosas, los conceptos y las palabras que las personas suelen confundir y considerar que son lo mismo, aunque en realidad se trate de elementos completamente diferentes. Pero pocos términos se confunden tan a menudo como en el caso de “belleza” y “estética”, que sin duda están relacionados; pero de ningún modo pueden usarse de manera indistinta.

Si también tienes dudas al respecto o simplemente quieres un poco más de información acerca de cuál es la diferencia entre Estética y belleza, entonces continua leyendo, porque a continuación te la explicamos.

Estética

Es una rama o campo de la Filosofía que se encarga del estudio de la experiencia o el fenómeno de lo bello. No en el sentido de determinar qué es o no bello (como muchas personas creen), sino en analizar por qué ciertas cosas son consideradas o percibidas como bellas.

estetica

estetica

Como campo de estudio puede estar orientada principalmente a dos aspectos, es decir, cubre otros dos campos que son: la filosofía del arte y la filosofía de la belleza. Esta distinción se hace debido a que tradicionalmente se han establecido parámetros acerca de lo que es o no arte, independientemente de la belleza que pueda atribuirse a lo que sentimos y percibimos.

Asimismo, la Estética también se encarga del estudio de lo feo, en tanto que aparece como una categoría dialéctica de lo bello.

En pocas palabras se puede decir también que la Estética estudia los criterios que las personas tienen acerca de qué es lo bello, lo feo, lo gracioso y otras categorías que se relacionan con el placer, las emociones y apreciaciones abstractas que se experimentan por medio de los sentidos.

Belleza

Por otra parte, la belleza es un concepto difícil de definir y a lo largo de la historia ha variado enormemente. Existen más criterios de belleza que religiones en el mundo.

belleza

belleza

Desde la antigüedad, el tema de la belleza ha sido objeto de discusiones, preocupación, debates y hasta muertes. Históricamente se le ha asociado a la mujer, de ahí que desde tiempos muy lejanos y en civilizaciones muy antiguas las féminas hayan mostrado un especial interés en lucir bellas o se han preocupado en algún momento por la belleza de las otras mujeres.

Tomando esto en cuenta, no resulta extraño que por ejemplo en el pueblo heleno las mujeres dedicaran un tiempo considerable a la elaboración de hermosas y complicadas trenzas griegas con flequillos, moños trenzados y otros peinados adornados con distintos accesorios. Del mismo modo, a lo largo del tiempo personas de todas naciones y civilizaciones han mostrado interés por la apariencia en sentido general; incluyendo vestuario, calzado y accesorios.

En sentido general, se define la a la belleza como una noción subjetiva relacionada al placer que algunas cosas causan a nuestros sentidos. Está estrechamente ligada a sentimientos positivos acerca de elementos que nos rodean o incluso ideas.

Finalmente, para filósofos como Hume la belleza no es algo que poseen los objetos o las cosas; sino una noción abstracta que sólo tiene lugar en la mente como respuesta a la contemplación de ciertos elementos. Por tanto, se entiende que la belleza es el fenómeno y la Estética es la disciplina que se encarga de estudiarlo.

[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

1 Response

  1. Arte dice:

    Grandioso post para tener en cuenta la estrecha pero notable diferencia entre estos dos conceptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.