Advertisements

Diferencia entre monarquía y república

Existen diferentes formas de gobierno, cada una con sus características particulares. Hay unos tipos más malos que otros y actualmente algunos están a punto de desaparecer.

Entre las formas que mejor conocemos se encuentran la república y la monarquía ¿Que tipo de gobierno hay en tu país? ¿monarquía o república? si no sabes qué responder porque no entiendes la diferencia que hay entre ambos sistemas, continúa leyendo más abajo para que comprendas qué es lo que los distingue.

República

La república es una forma estándar de gobierno. Se basa en el principio de que no debe haber ningún monarca y que las personas que conforman el Estado deben ser capaces de elegir su propio representante.

republica

republica

Maquiavelo ayudó a definir el concepto de república por medio de su obra y además, sostuvo que ésta era mejor forma de gobierno en comparación con las otras.

En este sistema, la gente puede elegir a alguien que represente sus intereses. Las personas tienen derechos y no se mantienen simplemente bajo una autoridad. Para asegurar los derechos de los ciudadanos se siguen las leyes planteadas en la Constitución.

gobierno republicano

gobierno republicano

Como en las repúblicas no hay monarcas, el jefe de Estado recibe el título de Presidente. Si éste es también el jefe de gobierno, el sistema se conoce como sistema presidencial. Es importante tener este detalle bien en claro, porque dentro de la república hay diversas maneras de gobernar. En algunos Estados, el papel político principal no es ejercido por el Presidente; sino por la Asamblea Legislativa. En estos casos el papel presidencial es puramente ceremonial. A estos Estados se les conoce como repúblicas parlamentarias y operan de manera similar a las monarquías parlamentarias donde el poder del Presidente queda bastante restringido.

En los sistemas parlamentarios, el primer ministro es el jefe de gobierno y es quien ejerce la mayor autoridad.

Monarquía

Una monarquía es una forma de gobierno en la que el poder es principalmente ejercido por un gobernante individual o monarca. Es un sistema político basado en la herencia (los familiares del monarca le suceden), en el cual las personas no están autorizadas para emitir votos.

monarquia

monarquia

La corona se transmite de una generación a otra. La palabra monarca deriva de la palabra griega monarkhēs que significa “que gobierna solo“.

En la monarquía, es necesario ser parte de la familia real para poder aspirar al trono. Por ejemplo, los hijos del monarca se encuentran en línea para recibir el título y el poder.

Los monarcas también utilizan otros títulos como rey – reina, emperador – emperatriz, duque o duquesa. El título se mantiene de por vida o hasta la abdicación.

monarquia absoluta

monarquia absoluta

El monarca toma todas las decisiones por todo el Estado y el pueblo. No todos los ciudadanos son tratados igual ante la ley, algunas personas tienen una mayor preferencia dependiendo de su rango. Los ciudadanos pueden obtener privilegios, derechos y libertades dependiendo de las inclinaciones del monarca.

Hay diferentes tipos de monarquías: monarquía constitucional, monarquía parlamentaria, monarquía absoluta y monarquía híbrida (entre absoluta y constitucional).

Diferencias clave entre república y monarquía

  • La república es una forma de gobierno en la cual las personas o sus representantes poseen el poder supremo, mientras que la monarquía es una forma de gobierno en la que el poder suele estar restringido a un individuo en especial (el monarca, rey, emperador…).
  • En la monarquía el poder se recibe por herencia (los familares más directos del monarca lo suceden), mientras que en la república es el pueblo el que vota para elegir a su representante.
  • En la república hay igualdad en cuanto al trato legal de los ciudadanos, mientras que en la monarquía el trato legal puede estar determinado por el rango que se tenga.
  • Ejemplos de repúblicas: Francia, Rusia, México, Estados Unidos, República Dominicana…
  • Ejemplos de monarquías: Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos.
Advertisements

You may also like...

20 Responses

  1. Anónimo dice:

    no le entiendo (es bromA)

  2. Anónimo dice:

    muy buena las respuestas

  3. JuanMa dice:

    Gracias por este apartado, está escrito en condiciones que se entiende con facilidad, gracias.

  4. Anónimo dice:

    bbbbbbbbbbbbbuuuuuuueenisimo me ayudomucho grasias

  5. Anónimo dice:

    un dato, la monarquia constitucional y parlamentaria no es la misma?

    • Anónimo dice:

      Básicamente si. El dirigente de una monarquia parlamentaria como el de una republica en la que el poder reside en la asamblea legislativa poseen prácticamente las mismas competencias ( representativa)

  6. Anónimo dice:

    No se quien ha escrito esto, pero se le ve muchísimo el plumero. El monarca toma las decisiones por todo el estado y el pueblo. Como se puede decir eso¿ hay monarquias y monarquias…, y por ejemplo, no se puede comparar al Reino Unido con marruecos…

    • uno cualquiera dice:

      JAjajaaja. Exacto. ¿quién será el republicano que redactó esto? … y esa parte en la que dice… en la monarquía el pueblo no tiene derechos…. jajajajja ¡ ays!

  7. Anónimo dice:

    me ha parecido escepcional

  8. Mike dice:

    grasias por la información xd 🙂

  9. anonimo dice:

    buena ayuda para trabajos

  10. anonimus dice:

    Esta buenasa

  11. Anónimo dice:

    La información es tan escueta que lleva a confusión, para ser objetivo dando información hay que explicar los conceptos mucho más.

  12. Anónimo dice:

    Horror de explicscones llenas de fslsedades. Dependera de si la monarquia es parlamentaria. En cuyo caso no sirbe tu exposicion.

  13. Anónimo dice:

    Me sirvio de mucha ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.