Advertisements

Diferencia entre género y sexo

Actualmente es común ver que los términos “género” y “sexo” se utilicen de manera indistinta, sin embargo, lo que muchas personas no saben es que estos dos conceptos se refieren a cosas diferentes.

Si lo que acabas de leer te ha causado sorpresa, continúa leyendo; porque en esta ocasión nos enfocamos en establecer cuál es la diferencia entre sexo y género, algo que es muy importante que sepas.

Sexo

Este término se usa para referirse a lo que es anatómica y biológicamente una persona. Cómo esta persona nació (con qué características sexuales, tanto internas como externas).

El sexo tiene que ver con las caracteríticas biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres.

sexo

sexo

Con la tecnología actual, se puede determinar el sexo de una criatura cuando es concebida. Los términos “macho” y “hembra” a veces se emplean para distinguir el sexo de los niños. Pero también existe otra categoría y es la intersexualidad; lo cual no es otra cosa que una persona que nace con una anatomía sexual o reproductiva que no parece caber en las dos categorías particulares previamente mencionadas.

El término ‘sexo’ se compone de todos los factores que diferencian científicamente a hombres y mujeres, como por ejemplo; ser capaz de quedar embarazada, tener senos, útero, cromosomas XX o XY, tener los huesos más grandes (como en es el caso de los hombres)… Todos estos factores se toman en cuenta para diferenciar a un hombre de una mujer o dicho de otra manera, para determinar el sexo de una persona.

Género

El género es el papel, rol o diferenciación creada por la sociedad. Los roles son construcciones sociales que establecen los comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera que debe de tener una persona dependiendo de su sexo.

genero

genero

El género varía dependiendo del país, región, cultura y religión. Se clasifica en dos tipos: masculino y femenino. A veces se cree que los transgénero conforman otra categoría dentro del concepto de género.

El término ‘género’ hace referencia a esas costumbres aprendidas culturalmente  por las personas de cada sexo y que no son algo con lo que nacen. Incluye todas las normas que establece una sociedad con el fin de separar lo que es macho de lo que es hembra. Por ejemplo, de las mujeres se espera que aprendan a cocinar y criar a los hijos, mientras que de los hombres se espera que trabajen.

Hay ciertas cosas que socialmente las mujeres no pueden hacer, tales como beber,  decir groserías, escupir en la calle…Del mismo modo, hay cosas que en un hombre son mal vistas socialmente; como por ejemplo: vestirse de rosado, cruzar las piernas, usar maquillaje, decorar ciertas cosas…

roles de genero

roles de genero

Mientras que el sexo es algo que una persona no puede cambiar (aunque exteriormente sí lo haga, interiormente no), el género y roles de género van cambiando en cada sociedad.

rol de genero

rol de genero

En los viejos tiempos, a una mujer no se le permitía salir a trabajar y era muy mal visto que un hombre usara aretes o piercings; pero actualmente estos roles están cambiando en muchos países.

La religión juega un papel importante cuando se trata de dictar los roles de género. 

 Diferencias clave entre género y sexo
  • El sexo tiene que ver con las características biológicas que distinguen a los machos de las hembras, mientras que el género tiene que ver con los roles y comportamientos que cada sociedad inculca a las personas dependiendo de su sexo.
  • El sexo no se puede cambiar completamente, mientras que los roles sociales sí.
  • El género es una construcción social, mientras que el sexo viene dado por la naturaleza.
Advertisements

You may also like...

2 Responses

  1. HGHM dice:

    Es buen requisito para mi me felicitaron por la expocision felicito a aquel q hizo esto. :):):):):):):)

  2. Anónimo dice:

    es vdd es buena grax al que iso esto lo iso bien :):):):):):):):):):):):):):):):):):):):)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.