Advertisements

Diferencia entre tolerancia e intolerancia

Los términos tolerancia e intolerancia a menudo son utilizados, sobretodo en discursos políticos y religiosos y, por supuesto, en los medios de comunicación. Sin embargo, a pesar de ser tan frecuentemente empleados; a veces parece que algunas personas realmente no comprenden cuál es el significado de los mismos y tienden a usarlos de manera ambigua y así confundir a la gente.

Para entender mejor las diferencias entre tolerancia e intolerancia primero tenemos que comprender el significado de estas palabras, así es que si quieres más información al respecto continúa leyendo, porque a continuación te explicamos.

Tolerancia

Tolerancia significa ser capaz de permitir la existencia de algo que difiere de las propias creencias u opiniones. En este sentido, cuando se tolera algo se acepta su existencia; pero esa aceptación no significa que se está de acuerdo con eso que es tolerado.

tolerancia

tolerancia

Es un término muy común en los contextos políticos y religiosos, en los cuales muchas veces las personas tienen dificultad para entender y asumir que existen diferentes opiniones y creencias que deben ser respetadas. La tolerancia es ante todo respeto.

Alguien que tolera una creencia no necesariamente la sigue, sólo acepta el derecho que tienen los demás de creer en otras cosas. La tolerancia va más allá de si consideramos que las creencias u opiniones ajenas están bien o mal, simplemente se respetan sin dejar a un lado las propias.

Leer →  Diferencia entre refugiado y asilado

Intolerancia

Por otra parte, la intolerancia es lo opuesto a la tolerancia (sí, como habías sospechado). Consiste en no aceptar ni respetar los puntos de vista, creencias o comportamientos que difieren de los propios o de los que se consideran correctos.

intolerancia

intolerancia

Muchas personas se confunden al emplear este término, porque a veces creen que exponer un punto de vista diferente de aquello que se defiende es una muestra de intolerancia y, lo cierto es que no es así.

La intolerancia conlleva acciones que van más allá de opiniones o creencias contrarias. Por ejemplo, no es intolerante alguien que no acepte las visitas de los Testigos de Jehová en su casa ¿por qué? porque esa persona está en su derecho de no aceptar que alguien entre en su casa (es algo privado). Ahora bien, si esa persona se opone no sólo a que los Testigos de Jehová visiten su casa, sino también las de los demás; esa persona está mostrando intolerancia, ya que no está respetando el derecho ajeno.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.