Advertisements

Diferencia entre ritual y tradición

Cada sociedad y cultura suelen tener un conjunto de rituales y tradiciones que las hace diferente de los demás. Estas son leyes no escritas y normas relativas a la conducta y acción en la interacción con otras personas en la sociedad. Estos rituales y tradiciones también se refieren a eventos y ceremonias culturales que se practican en una sociedad determinada y que por lo general suelen estar particularmente relacionados con la religión. Entre estos dos términos hay muchas similitudes y por eso muchas personas pueden llegar a confundirlos, pero hay varias diferencias entre ritual y tradición, las cuales mostraremos a continuación.

Ritual

ritual-yagyopavit-sanskar

ritual-yagyopavit-sanskar

En todas la sociedades, las funciones importantes, eventos, ceremonias, fiestas, etc, están marcadas por ciertos actos o una serie de actos que tienen un valor simbólico. Los rituales se suelen ver como algo religioso ya que en la mayoría de los casos están ligados a una religión, por esta misma razón es que se suelen considerar tan importantes para las personas que los practican. De hecho es la presencia de rituales que hace que surjan con el tiempo eventos formales y tradiciones.

En la religión hindú por ejemplo, lo niños tienen que someterse a un ritual llamado yagyopavit sanskar, donde le rapan la cabeza y se le hace llevar una cadena en el hombro. Ambos actos tienen un valor simbólico y es equivalente a lo que es el bautismo, el cual marca la iniciación al cristianismo de un individuo.

Tradición

tradicion

tradicion

Una tradición es un acto, conducta o un sistema de creencias que se transmiten de una generación a otra en una sociedad o cultura y que tiene un significado especial para los integrantes de dicha sociedad. Anteriormente la mayoría de tradiciones se transmitían en forma de folclore o historias para recordar y aprender conceptos sobre la moral, lealtad, compasión, amistad, valor, etc.

Las tradiciones suelen ayudar en la unión de una sociedad, actuando así como un tejido en todo el espectro social. Además ayudan a los individuos de una sociedad a saber cómo comportarse en la interacción con los demás. Una de las definiciones más aceptadas para el término tradición fue la propuesta por Edward Shils en su libro Tradiciones, la cual plantea que uan tradición es algo del pasado que se transmite hasta el presente.

Diferencias claves entre ritual y tradición:

  • La tradición es un término genérico que abarca una amplia variedad de cosas y conceptos que se transmiten de una generación a la siguiente.
  • El ritual es un acto o una serie de actos que se realizan en una sociedad.
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.