Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre xenofobia y racismo

La mayoría de personas creen que los conceptos xenofobia y racismo tienen el mismo significado, pero no es así; porque estos dos términos se refieren a cosas totalmente diferentes.

La xenofobia se define como “aversión, rechazo u odio a los extranjeros”. También puede decirse que es “un miedo hacia aquello que no es parte de la cultura propia”. Por otra parte, el racismo puede definirse como “el pensamiento o la idea de que una raza es mejor que otras”. El racismo puede ser una de las formas en que se manifiesta la xenofobia, pero sin duda, ambos términos no se refieren a lo mismo.

xenofobia
xenofobia

El xenofóbico desprecia o teme a los extranjeros no necesariamente por su raza, su color…sino porque es ajeno a su cultura. El miedo o rechazo hacia los inmigrantes es algo muy común y un ejemplo de xenofobia. Esto puede resultar muy peligroso, porque podría conducir a la violencia u hostilidad contra este grupo social.

racismo
racismo

Por otra parte, el racismo sí se caracteriza porque las personas racistas toman en cuenta la raza de aquellos a quienes desprecian. Para los racistas, el color de la piel es un factor importante. Los racistas tratan a aquellos que consideran de una “raza inferior” con odio y falta de respeto. Un ejemplo de racismo lo vimos en Adolfo Hitler, quien mandó a asesinar un gran número de judíos por considerarlos una raza inferior.

La xenofobia es un término más amplio que el racismo y tiene algo que ver con el miedo a lo desconocido. El racismo en cambio, se centra especialmente en un aspecto: el color de la piel.

Diferencias clave entre racismo y xenofobia

  • El concepto de xenofobia es más amplio y abarcador que el de racismo.
  • La xenofobia es el miedo o rechazo a los extranjeros, mientras que el racismo es el odio hacia alguien al cual se le considera como perteneciente a una raza inferior.
  • Para el racista el color de la piel es un factor importante, pero para el xenofóbico el motivo del rechazo se basa especialmente en el hecho de que los demás tengan una cultura diferente; independientemente de su raza.
Advertisements