Advertisements

Diferencia entre karma y destino

Una gran cantidad de personas creen en el karma o en el destino, y otra cantidad probablemente se haya preguntado alguna vez en la vida si será posible que cualquiera de éstos exista. Algunos creen que el destino y el karma van de la mano y que significan lo mismo, pero esto no es cierto. Destino y karma son dos conceptos diferentes.

Destino

El destino se refiere a un conjunto predeterminado de acciones que los individuos deben ejecutar a lo largo de su vida. Se refiere a un futuro inmutable que, se supone, sucederá independientemente de que la persona quiera o no. No da opciones a los individuos, sino que todo viene previamente establecido.

destino

destino

La creencia del destino deriva de la creencia de que existe un orden natural fijado en el cosmos. El origen de este concepto se remonta a la antigua Grecia y Roma, donde los dioses determinaban el destino de las personas. En la antiguedad, las Moiras (mitología griega), Parcas (mitología romana) y Nornas (mitología nórdica) eran las divinidades encargadas de hilar y finalmente cortar el hilo de la vida de cada ser. Támbién el concepto de destino tiene mucho que ver con la creencia en la existencia de una fuerza todopoderosa que decide el futuro de los seres humanos.

Karma

Por otra parte, el concepto “karma” es muy diferente al anterior. Mientras el destino plantea que ya todo está predeterminado y que uno no tiene opción, el karma pone el futuro en manos del hombre. La ley del karma trabaja con las acciones de las personas y se basa en la Ley Universal de Causa y Efecto. Esta ley afirma que cada acción provoca una reacción igual u opuesta.

Según la ley del karma, una persona que hace buenas acciones recibirá cosas buenas más adelante, a modo de compensación. En cambio, si las acciones de los sujetos son malas, recibirán cosas malas en el futuro.

ley del karma

ley del karma

Algunas religiones que incorporan esta creencia, además sostienen que cada persona nace con un libro en el cual se anotan todas las acciones que ésta realiza a lo largo de su vida (malas o buenas) y que los resultados de dichas acciones se reflejan cuando el individuo en cuestión vuelve a nacer.

Se dice que el karma es un ciclo y que nunca termina, porque sigue a la persona en todas sus vidas. El ciclo empieza cuando la persona nace y continúa a lo largo de cada una de las vidas de ésta.

El concepto de karma se originó en la India y es aceptado en las religiones: hindúes, jainistas, budistas, sijs…sin embargo, también es aceptado por diversas personas alrededor del mundo, aunque éstas no pertenezcan a las religiones anteriormente mencionadas.

Diferencias clave entre destino y karma

  • El destino es la creencia de que todo está predeterminado y que las cosas no pueden evistarse aunque las personas quieran, mientras que el karma es la creencia de que toda acción tiene como respuesta una reacción igual o contraria.
  • El concepto “destino” es originario sobre todo de la antigua Grecia, mientras que el concepto “karma” surge en la India.
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.