Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre dioses griegos y dioses romanos

A menudo han existido confusiones en cuanto a mitologías antiguas se refiere. Especialmente entre los dioses griegos y los dioses romanos, muchas personas se confunden acerca de a cuál cultura pertenerce cada dios dadas las muchas similitudes que entre la mitología de ambas culturas existe. Sin embargo, para evitar confusiones es importante destacar algunas diferencias entre los mitos de estos dos pueblos.

La cultura griega surge primero, aproximadamente un milenio antes que la romana. Aunque más adelante los romanos sometieron políticamente a los griegos; la cultura y los ideales que se adoptaron corresponden a los helenos (como también se les conoce a estos últimos). Sin embargo, los romanos, para darle un toque de singularidad o individualidad; cambiaron los nombres a las deidades griegas y les asignaron nombres romanos, a pesar de que sus características tanto en una cultura como en la otra eran prácticamente similares.

dioses griegos
dioses griegos

Algunos nombres de dioses se conservaron igual entre las dos culturas, como por ejemplo “Apolo”; cuyo nombre no fue modificado.

Una diferencia clara se da en el caso del dios griego de la guerra, Ares, el cual es conocido por lo romanos como Marte. A diferencia de los griegos, para los romandos este dios no estaba relacionado únicamente con los temas bélicos; sino también con la fertilidad y la agricultura. Por esta razón, el pueblo romano tenía una imagen más amable que los griegos de dicho dios; ya que estos últimos consideraban a Ares como una deidad fuerte y temible.

Los dioses y diosas más importantes para los griegos son: Zeus, Hera, Afrodita, Ares, Hefesto, Apolo, Artemisa, Dionisio, Démeter, Hermes, Poseidón, Atenea, Hades y Hestia…mientras que sus contrapartes romanas (siguiendo el mismo orden) son: Júpiter, Juno, Venus, Marte, Vulcano, Apolo, Diana, Baco, Ceres, Mercurio, Neptuno, Minerva, Plutón,Vesta.

dioses romanos
dioses romanos

A partir de los nombres que los romanos asignaron a sus dioses, también se nombraron los planetas de este sistema solar que hoy conocemos.

En sentido general, además de los nombres, hay muy pocas variantes entre las deidades de ambas culturas. Venus y Afrodita en ambos casos son la misma diosa del amor, Atenea o Minerva es la diosa de la sabiduría, Júpiter o Zeus es el gobernador de todos los dioses…

Finalmente, tanto para griegos como para romanos estas deidades eran descritas con características, vicios y virtudes humanas. La diferencia principal entre cada una de estas culturas radica en cómo ellos imaginaban la vida de sus dioses e interpretaban los hechos que a ellos se atribuían.

Advertisements