Advertisements

Diferencia entre obispo y pastor

De por sí la religión puede resultar bastante confusa, pero más aún cuando se trata de entender el orden que hay dentro de la misma y sus jerarquías. Es precisamente en este último aspecto que los pastores y obispos entran en juego.

Ambos son roles que tienen su espacio en la iglesia cristiana. Literalmente ambos términos significan lo mismo, sin embargo, su uso no se hace de manera indistinta. Asimismo, las funciones que ejerce un pastor no son exactamente las mismas que ejerce un obispo.

Si tienes dudas al respecto o simplemente andas en busca de un poco más de información que te sierva para complementar lo que ya sabes, continua leyendo, porque más abajo te decimos todo lo que necesitas y quieres saber acerca de cuál es la diferencia entre pastor y obispo.

Obispo

Esta palabra deriva del término griego “epískopos”, que significa “guardián” o “vigilante”. Se empezó a usar en el Nuevo Testamento.

Para la Iglesia Católica Romana, obispo hace referencia a la oficina responsable del cuidado de un conjunto de iglesias y congregaciones. En este contexto, la oficina del obispo forma parte de la jerarquía que gobierna dicha iglesia. Los miembros generales de esta institución son los padres o sacerdotes y los diáconos, que a su vez se encuentran bajo el mando de los obispos. Estos últimos se encuentran bajo la autoridad de los arzobispos que son liderados por los cardenales. Todos estos tienen al Papa como cabeza de gobierno.

En la Iglesia Católica Romana las funciones de un obispo son: conservar los sacramentos de la sagrada orden, enseñar la doctrina, santificar el mundo y representar a la Iglesia.

Los obispos también forman parte de la jerarquía en otras iglesias como la: Oriental Ortodoxa, Anglicana, Iglesia Asiria del Este, Iglesias Católicas Independientes, entre otras.

Pastor

Por otra parte, la palabra pastor deriva del latín “pastor” que significa eso mismo; “pastor”, haciendo referencia a los pastores de los rebaños de ovejas. Este término se acogió para establecer una relación paralela entre el trabajo de un pastor en la Iglesia y la forma en que Jesús impartió sus enseñanzas. Jesucristo era considerado el pastor y sus seguidores las ovejas.

Mientras que los obispos son ministros, los pastores son líderes que se encargan de llevar las enseñanzas bíblicas a la mayor cantidad de personas posibles. Todas las iglesias cristianas cuentan con pastores y dependiendo del contexto pueden ser hombres o mujeres.

obispo y pastor

obispo y pastor

Finalmente, además de tener una función un tanto más limitada en comparación con los obispos; una de las diferencias más notables entre estos últimos y los pastores es que el lugar que ocupan los últimos en la jerarquía es menor en comparación con el que ocupan los obispos.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.