Diferencia entre dharma y karma

Sin importar la religión que se siga, siempre se les pedirá a las personas que vivan a corde con los principios y la moral de esa religión que profesan. El mensaje varia dependiendo del lugar del mundo en el que se viva, pero básicamente lo que todas plantean es “se amable con tu hermano y recibirás un premio”.

En el caso de las religiones que siguen en la India, el sijismo, hinduismo, budismo y jainismo; todas piden a sus creyentes seguir los conceptos de dharma y karma, tanto para mejorar su vida como también para mejorar la de los demás.

Si tienes curiosidad por entender de qué se trata el dharma y el karma, a continuación te daremos la definición de cada uno y te diremos las diferencias entre ambos.

Dharma

Se refiere al deber en esta vida. El  dharma varía de acuerdo a tu clase, familia y a tus años de vida.

dharma religion india

dharma religion india

Aplicándolo en tu vida, el dharma puede ser un consuelo o un concepto inquietante. Por un lado, podrías puede creer que si sigues las tradiciones de tu familia y comunidad vas a completar su dharma. Eso significaría que todo el tiempotendrías que defender el status quo para ser una persona moral. Sin embargo, algunas personas podrían cuestionar tu dharma personal y la búsqueda de su verdadero significado fuera de los confines de tu comunidad. En este caso, la búsqueda del dharma es para toda la vida y puede causar un estrés considerable si sientes que no lo sigues correctamente.

Tu dharma determina qué tipo de karma traerán tus acciones. El ir a la guerra para defender a tu país puede cumplir con tu dharma como individuo, pero causar también un mal karma por interferir en la vida de otro individuo.

Karma

Se refiere a las acciones que uno realiza en relación con el dharma propio. En cierto sentido, dharma puede ser visto como una tarea de toda la vida y el karma como los pasos que uno tiene que tomar en cuenta para completar la tarea.

religiones de la india karma

religiones de la india karma

El karma puede ser pensado como un libro de recuento cósmico. Todas las acciones que haces, buenas y malas, se registran. Algunas personas creen que si sus buenas acciones superan sus malas, entonces van a pasar al nivel más alto en su próximo renacimiento; y si sus acciones son malas, entonces van a pasar a un nivel más bajo en su próximo renacimiento. Otros creen que cada acción necesita un equilibrio. Si se es bueno con alguien, en esta vida o en la próxima se pagará este favor. Lo mismo aplica para las deudas.

Diferencias clave entre dharma y karma

  • El dharma se refiere al deber que se debe cumplir en la vida, meintras que el karma es aquello que viene como consecuencia de la vida que has llevado.
  • El dharma se trabaja en la vida presente, mientras que el karma afecta la vida futura.
Advertisements

You may also like...

9 Responses

  1. Anónimo dice:

    Compartir el conocimiento. Asuma la responsabilidad de compartir sus lecciones con los demás pero déjelos recibir estas lecciones o rechazarlas. La idea no es convertir ni convencer a nadie. Simplemente compartir un conocimiento libremente.

  2. Anónimo dice:

    gracias por explicarme que es karma y dharma yo no sabia que era pensaba que karma ers fastidioso o mala suerte

  3. Anónimo dice:

    a ya entendi muchas garciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  4. KARA dice:

    GRACIAS MUCHAS GRACIAS ;)ENTEDI QUE SI ME COMPORTÓ BIEN EN EL ACTO ME GANO UNA ESTRELLA E LA FRENTE 8) Y DE LO CONTRARIO>:) TENDRE QUE CARGAR CON UNA CRUZ QUE YO MISMO ESTOY FABRICANDO :,( HOY MAÑANA Y SIEMPRE

  5. LUZ dice:

    GRACIAS, ME HAN ACLARADO ALGO MUY IMPORTANTE PARA MI.
    LO TENGO CLARO,ME ENCANTA TODO LO REFERENTE A NUESTRA VIDA Y EL EQUILIBRIO EXACTO CUAL ES PARA CONSEGUIRLO.

  6. Juan Antonio dice:

    Bueno pues es lo que tenemos que saber en forma referido a.la.educación

  7. juan carlos albarracin g dice:

    que tiene que purificarse todos los días para que no muera tan curtido y no le toque llevar una vida tan desgraciada y miserable

  8. Anonimo dice:

    Yo practiqué mi karma toda mi vida sin saberlo hasta este año , solo que mi darma me condujo hacia los demás . Gracias por saberlo ahora .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.