Advertisements

Diferencia entre hipótesis y predicción

Los seres humanos no necesitamos conocer a profundidad las cosas para hacernos una idea de ellas. Cuando observamos un fenómeno de cualquier tipo, tendemos a formular conjeturas como una manera de darle una explicación a eso que nos causa admiración y que no entendemos del todo.

En algunas ocasiones, establecemos correlaciones entre diferentes cosas que observamos y si no tenemos cuidado; podemos incluso incurrir en grandes errores y ser poco objetivos.

Hablando de conjeturas y poca objetividad, a continuación te vamos a explicar la diferencia entre dos conceptos que muchas veces son confundidos y que en realidad son diferentes: predicción e hipótesis.

Hipótesis

Es una idea o explicación que se le da a un evento o fenómeno y que puede resultar cierta o no dependiendo de las evidencias que se obtengan de las pruebas.

metodo cientifico

metodo cientifico

Las hipótesis son ampliamente utilizadas en los trabajos científicos como base para la realización de los experimentos y pruebas. Éstas se generan a partir de la recopilación de evidencia posible. Al final de la investigación es que se determina si las hipótesis son aceptadas o no.

hipotesis

hipotesis

Ejemplo de hipótesis: cuanto menor es la cantidad de luz solar que reciben las plantas, mayor es la probabilidad de que sus hojas sean descoloridas.

Como se puede observar en el ejemplo anterior, el sentido de la oración está muy claro y se da a entender cuál es la conjetura que el investigador se ha formulado. A partir de ésto se procede a emplear el método científico para comprobar si esa explicación es cierta o no.

Predicción

Aunque la predicción también es empleada por la ciencia (por ejemplo, cuando se habla de la fecha en que veremos un eclipse o cuándo veremos tal o cual cometa. La Meteorología…); las predicciones se utilizan más en los campos no científicos.

prediccion meteorologica

prediccion meteorologica

Fuera de la ciencia, la predicción tiene que ver con la adivinación, las profesías, la clarividencia y pseudociencias como la Astrología.

A diferencia de las hipótesis que son conjeturas o explicaciones de algo que “podría” ser, las predicciones son revelaciones o ideas de algo que “ha de suceder” en un futuro.

prediccion

prediccion

Ejemplo de predicción: hoy tienes que apostar al número dos, porque ese será el número ganador.

En el ejemplo anterior se puede notar que no hay manera de probrar que lo que se afirma es cierto (claro está, hasta que pasen la lotería).

Dejando a un lado las predicciones no científicas, cuando éstas se hacen en el campo de la ciencia son algo mucho más evolucionado que las hipótesis; ya que vienen luego de finalizadas las investigaciones.

Diferencias clave entre predicción e hipótesis

  • La hipótesis es una conjetura o explicación a un fenómeno o evento y que puede resultar cierta o no (se usa más en el campo científico), mientras que una predicción (tiene una connotación más pseudocientífica) es una afirmación y revelación de algo que va a pasar en un futuro.
  • Las hipótesis se centran más en la “probabilidad” de algo, mientras que la predicción se enfoca en la “afirmación” o “certeza” de que algo va a suceder en un futuro.
  • Las predicciones se centran más en las correlaciones entre los distintos fenómenos, mientras que las hipótesis se enfocan en la causalidad.
  • Ejemplo de hipótesis: la luz ultravioleta puede causar cáncer en la piel.
  • Ejemplo de predicción: las hojas cambiarán de color cuando llegue la próxima temporada.
[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

4 Responses

  1. Anónimo dice:

    gracias por ayudarme con la tarea

  2. Anónimo dice:

    internet ase la mitad de mis tareas

  3. Kathe GV dice:

    mas claro que el agua.. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.