Diferentes tipos de contaminación

Todos hemos escuchado acerca de la contaminación y sus diferentes tipos, sobretodo últimamente. Vemos que se habla de la contaminación en documentales, en las escuelas, en panfletos, en internet…es decir, en todas partes.

Con el asunto del calentamiento global como centro, la contaminación ha pasado a ser uno de los mayores problemas que todas las sociedades y seres humanos en general tienen que afrontar día a día; ya que ésta afecta a todos.

La contaminación puede ser definida como la introducción de elementos contaminates en el ambiente natural, afectando negativamente a los humanos y demás especies. Ahora bien, es bueno saber que la contaminación proviene de diferentes fuentes y dependiendo de la fuente que la origine puede ser clasificada de manera distinta.

Si quieres un más información al respecto, continúa leyendo, porque a continuación te explicamos cuáles son los diferentes tipos de contaminación.

Contaminación del aire

Se refiere al efecto negativo que algunos agentes contaminantes como el humo de los vehículos y otros químicos tienen en el aire. Este tipo de contaminación también puede ser causada por la emisión de ciertos gases que se desprenden al momento de quemar algunos materiales, asimismo, puede ser provocada por los gases  que producen algunas industrias.

contaminación del aire

contaminación del aire

La gran acumulación de agentes contaminantes en el aire es difícil de remover efectivamente a través de ciclos naturales y ésto tiene como resultado que muchos seres vivos (incluyendo a los humanos) desarrollan problemas respiratorios.

Algunos de los efectos negativos de este tipo de contaminación tienen que ver con el aumento de la niebla tóxica, lluvia ácida y altos índices de asma en la población.

Contaminación del agua

Este tipo de contaminación claramente se refiere a la introducción de elementos contaminantes en los cuerpos de agua: lagos, ríos, mares, océanos, lagunas… incluye contaminación por agentes químicos, bacterias, y partículas que reducen la pureza del agua.

contaminación del agua

contaminación del agua

El derramamiento de aceite y el cúmulo de basura en los cuerpos de agua suelen ser los ejemplos más comunes de este tipo de contaminación.

La contaminación del agua es una de las más peligrosas, puesto que reduce la cantidad de agua potable disponible y no sólo perjudica a las personas directamente; sino también a toda la vida salvaje que depende del agua para sobrevivir.

Contaminación del suelo

También se le conoce como contaminación de la tierra. Este tipo de contaminación es la que ocurre cuando el suelo natural se ve perjudicado por la presencia de ciertos agentes y también debido a ciertas prácticas. Afecta el desarrollo de la vida natural, perjudica los cultivos y también arruina las zonas habitables.

contaminación del suelo

contaminación del suelo

Algunas causas comunes de este tipo de contaminación son las prácticas granjeras no sustentables, lanzamiento de desperdicios peligrosos en el suelo, minería, acumulación de basura, tala de árboles; entre otros.

La contaminación del suelo puede traer como consecuencia una reducción en el desarrollo de la agricultura y el envenenamiento de las fuentes de agua a través de la tierra.

Contaminación acústica

Tiene que ver con el ruido creado por actividades humanas que crea disturbios en los estándares de vida de las áreas afectadas. La contaminación acústica o auditiva puede deberse al tráfico (en el caso de las grandes cuidades), trenes, conciertos, música a alto volúmen, aviones y fuegos artificiales.

contaminacion acustica

contaminacion acustica

Cualquier caso en el que el ruido interfiera con la habilidad de concentración y de ejecución de las personas o demás especies puede ser considerado como contaminación acústica.

Algunas de las peores consecuencias de este problema es la pédida total o parcial de la capacidad auditiva.

Conaminación radiactiva

De todas las formas de contaminación ésta es una de las más peligrosas y letales. Es extremadamente perjudicial y una vez que se produce es muy difícil que el ambiente se recupere del daño.

contaminacion radiactiva

contaminacion radiactiva

Este tipo de contaminación ha surgido en el siglo 20 junto con el desarrollo de la bomba atómica y las armas nucleares. La contaminación radiactiva afecta al aire y al suelo.

Puede ocurrir debido a accidentes en plantas nucleares y también por la presencia de desperdicios nuclares. Algunas de sus consecuencias son: malformaciones de los fetos, cáncer, deterioro progresivo de la salud y la muerte.

Contaminación lumínica

Esta es la que tiene que ver con la iluminación o sobreiluminación de ciertas áreas hasta un punto en el que se considera a la luz como obtrusiva. Afecta especialmente cuando interfiere con la observación de fenómenos astronómicos.

contaminacion luminica

contaminacion luminica

La manera más fácil de determinar si en un área se presenta contaminación lumínica es mirar a las estrellas, si se pueden ver; entonces el área no está contaminada.

Algunos de los agentes contaminantes más comunes son: las luces de las ciudades, vallas publicitarias y algunos entretenimientos nocturnos.

Contaminación térmica

Es la que se produce cuando la temperatura incrementa en un área en particular a lo largo del tiempo. Este aumento de calor suele estar relacionado con la contaminación del aire también y con la liberación de gases de carbono.

contaminacion termica

contaminacion termica

La tierra tiene un ciclo término natural, pero cuando hay contaminación términca las temperaturas extremas pueden mantenerse a largo plazo y provocar diferentes efectos. El incremento de la temperatura puede ser resultado de la deforestación, plantas de energía y por el alto impacto ecológico.

Contaminación visual

Aunque esta forma de contaminación no afecta la vida, puede ser considerada  perjudicial para la vista. La contaminación visual es causada por anuncios publicitarios, cables de alta tensión y áreas de construcción.

contaminacion visual

contaminacion visual

Finalmente, todas las formas de contaminación están interrelacionadas e indirectamente pueden ser causa de otras, como en el caso de la contaminación del aire y la contaminación térmica. Es decir, hay una correlación entre todos los tipos de contaminación.

Combatir la contaminación podría parecer una tarea imposible para una sola persona, pero si cada quien pone de su parte, por lo menos se puede frenar un poco el problema.

Advertisements

You may also like...

1 Response

  1. Yirleisy cuesta dice:

    Esta información es un éxito, nos ayuda a aprender un poco mas y a poder ejercitar un poco mas nuestras mentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.