Advertisements

Diferencia entre causalidad y correlación

Los seres humanos siempre hemos estado interesados en entender todo lo que sucede en nuestro entorno, por esta razón, es común que formulemos explicaciones para los diversos fenómenos que se presentan; pero en algunos casos, esas explicaciones son mal formuladas porque cofundimos algunos elementos con otros.

A continuación te vamos a decir cuál es la diferencia entre causalidad y correlación. Ya verás que no son lo mismo.

Correlación

La correlación se produce cuando dos o más eventos ocurren al mismo tiempo. Dichos sucesos pueden compartir algún tipo de asociación entre sí, sin embargo, una correlación no implica una relación de causalidad. Se trata simplemente de establecer una especie de comparación entre dos o más variables al mismo tiempo, pero de ningún modo la correlación busca explicar porqué las variables sufren tal o cual cambio.

correlacion

correlacion

Una correlación positiva es aquella en la que si aumenta la frecuencia de una variable, entonces el mismo cambio se refleja en la otra. Por otro lado, en una correlación negativa, las frecuencias exhiben características inversas (una variable aumenta y otra disminuye).

Un ejemplo de correlación positiva es el siguiente:

La demanda de un producto se eleva, entonces su precio también tiende a subir. Ahora bien, tanto la demanda como el precio son entidades diferentes; pero en este caso están variando juntas. Sin embargo, esto no implica que la demanda se debe al aumento del precio o que el precio tenga como única causa posible el aumento de la demanda; ya que el precio podría estar aumentando debido a que la materia prima también está más cara o a cualquier otro factor.

Causalidad

La causalidad ayuda a determinar la existencia de una relación entre las variables. Es transitiva en la naturaleza, lo que significa que si A es la causa de B y B es la causa de la C, entonces A es la causa de la C. Uno tiende a derivar esta inferencia a partir de datos de correlación.

Tres condiciones han de ser verdaderas para reclamar que tal cosa es la causa de algo en específico. Estas condiciones están relacionadas con el tiempo de precedencia, relación y el conocimiento o experiencia.

causalidad

causalidad

Un ejemplo de relación de causalidad es el siguiente:

Alguien que trabaja hasta tarde y gana más dinero que una persona que no hace eso. En este caso, la relación es de causalidad porque hay una relación directa entre el empleado y el dinero ganado por él (y la forma en cómo lo gana).

La causalidad es más precisa que la correlación, ya que la correlación es simplemente una descripción de entidades que cambian al mismo tiempo. Prácticamente, establecer una correlación es más fácil que establecer una relación causal clara.

La causalidad sólo puede aceptarse cuando hay suficientes razones claras, de lo contrario; siempre es una buena idea usar la correlación en lugar de la causalidad. La correlación no implica causalidad, pero ayuda a sugerir una.

Diferencias clave entre correlación y causalidad

  • La causalidad se refiere a la causa y efecto de un fenómeno, en el que una cosa provoca directamente el cambio de otra. Mientras que una correlación es una comparación o descripción de dos o más variables diferentes, pero juntas. En este caso, se dice que las variables están correlacionadas.
  • Las correlaciones son más fáciles de establecer en comparación con las causalidades.
  • Un ejemplo de causalidad es decir que fumar causa cáncer, mientras que un ejemplo de correlación sería decir que el fumar está relacionado con el alcoholismo.
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.