Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre genotipo y fenotipo

Fenotipo y genotipo son términos muy utilizados, que se emplean para diferenciar la composición genética de un organismo y la forma en que esta composición se expresa. Hay diferencias interesantes entre estos dos conceptos y a continuación veremos cuáles son.

Genotipo

El genotipo se refiere al conjunto real de genes que un organismo lleva dentro. Es toda la información genética que se encuentra en el ADN.

Básicamente, el genotipo determina el tipo de rasgos que podrán observarse en el fenotipo. Por ejemplo, los rasgos genotípicos de los organismos son los que determinan su susceptibilidad ante determinada enfermedad.

genotipo
genotipo

Es la variación genotípica entre los cromosomas XX y XY la que determina el sexo del organismo. Es importante aclarar que aunque el genotipo determina ciertas características, los factores ambientales también son importantes.

La condición de una persona y los rasgos con los que nace están determinados por su genotipo. Las sucesivas generaciones de estos organismos, también incluirán estas características. Cada organismo tiene una sola clase de genotipo. Sólo se puede hablar de excepciones en los casos de gemelos idénticos, pero incluso en estos casos pueden presentarse características fenotípicas diferentes; aunque tengan similar genotipo.

Fenotipo

Cuando los genes que conforman el genotipo se expresan en características observables, entonces estamos hablando del fenotipo y estas expresiones se llaman fenotípicas.

fenotipo
fenotipo

Los fenotipos dependen de los genes que se heredan, sin embargo, su expresión también se ve influenciada por factores ambientales. La influencia del medio ambiente, modifica hasta cierto punto el papel que juegan los genes. En pocas palabras, la expresión de los genes, modificados por factores ambientales, da como resultado un fenotipo.

Anteriormente decíamos que el genotipo determina qué tan susceptible es un organismo a determinada enfermedad, pues en este caso, el fenotipo representaría los aspectos observables de dicha enfermedad. Los síntomas relacionados con esa enfermedad.

En el caso de la variación genotípica entre los cromosomas XX y XY, cuando observamos las diferencias físicas entre un hombre y una mujer; estamos observando sus características fenotípicas.

Para concluir, los conceptos genotipo y fenotipo no son utilizados de una manera absoluta; sino que se usan para describir y explicar de una manera parcial ciertas características en los organismos.

Diferencias clave entre fenotipo y genotipo

  • El genotipo tiene que ver con la genética y los rasgos heredados de un organismo, mientras que el fenotipo se refiere a las características físicamente observables de dicho organismo y también tiene que ver con los factores ambientales.
  • El genotipo determina en gran medida cuál es el fenotipo final de un organismo.
  • El genotipo trabaja de manera interna, mientras que el fenotipo es la expresión externa del proceso interno (y de los factores ambientales que se presenten).
Advertisements