Diferencia entre angiosperma y ginosperma

Las plantas y flores no sólo son lindas, sino también interesantes; pero a pesar de todo esto aún hay muchas cosas que ignoramos de ellas.

Si te gusta la Botánica o andas en busca de un poco más de información acerca de cuál es la diferencia entre angiosperma y ginosperma, continúa leyendo porque a continuación te la explicamos.

Angiospermas

También conocidas como plantas con flores, son aquellas plantas cuyas semillas se encuentran en los ovarios (normalmente, las frutas).

angiospermas

angiospermas

El ciclo de vida de estas plantas es estacional, es decir, depende de cada una de las temporadas del año. Mueren en otoño y renacen en la primavera.

Por otra parte, el tejido de las angiospermas es triploide, lo que quiere decir que el endosperma se produce durante una triple fusión.

En este caso, el sistema reproductivo está presente en las flores, que pueden ser unisexuales o bisexuales. La hojas de este tipo de plantas son planas y la madera es dura.

Una gran cantidad de plantas con estas características son usadas como alimento, pero también para crear medicamentos y en la elaboración de prendas de vestir.

Algunos ejemplos de angiospermas son: los lirios, orquídeas, ágave,  algunas rosas, girasoles…

Ginospermas

En este caso, las semillas no se encuentran encerradas en las frutas, sino que aparecen “desnudas” sobre las hojas, escamas o como conos.

ginospermas

ginospermas

En cuanto al ciclo de vida, a diferencia de las angiospermas, las ginospermas no son plantas estacionales sino perennes. Las células de los tejidos son haploides (el endosperma se produce antes que la fertilización) y el sistema reproductivo es unisexual y con conos (no flores).

Las hojas de las ginospermas no son planas, sino escaladas o puntiagudas. La madera no es dura, sino suave; y en la mayoría de casos son utilizadas para fabricar papel y otras cosas.

Algunos ejemplos de ginospermas son: la picea, pino y el abeto.

Diferencias clave entre ginospermas y angiospermas

  • Las angiospermas presentan sus semillas incrustadas en las frutas, mientras que las ginospermas muestran sus semillas.
  • En lugar de flores, las ginospermas suelen tener conos.
  • Las hojas de las angiospermas son planas, mientras que las de las ginospermas suelen ser puntiagudas o escaladas.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.