Diferencia entre hueso y cartílago

Tanto los huesos como los cartílagos son partes o tejidos importantes de nuestro cuerpo, pero difieren bastante en cuanto a estructura y función se refiere.

Si quieres un poco más de información acerca de este interesante tema, continúa leyendo, ya que a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre cartílago y hueso.

Hueso

Los huesos son un tipo de tejido duro que componen la estructura esquelética del cuerpo. Pueden ser clasificados como largos,cortos, planos, irregulares, sesamoideos y suturales.

huesos

huesos

Las funciones principales de los huesos son proteger al cuerpo contra el daño mecánico, permitir el movimiento del cuerpo, proveer al cuerpo de un marco o forma, almacenar minerales y producir células rojas y blancas (eritrocitos y leucocitos).

Los huesos componen la mayor parte del esqueleto axial y apendicular. Muchos de ellos están compuestos por osteoblastos (células progenitoras), osteocitos (células óseas maduras) y osteoclastos (células grandes que el tejido óseo utiliza para el crecimiento y la reparación). Los huesos son altamente vascularizados.

Cartílago

A diferencia de los huesos, los cartílagos no son tan rígidos y duros y se encuentran presentes en áreas del cuerpo como las orejas, la nariz y las articulaciones. En las articulaciones, los cartílagos cubren las terminaciones de los huesos y actúan para absorber la fuerza de los choques y así prevenir que los huesos se froten unos contra otros.

cartilagos

cartilagos

Hay diferentes tipos de cartílagos, por ejemplo, existen cartílagos hialinos, fibrocartílagos y cartílagos elásticos. Las funciones principales de los mismos son: mantener la forma y flexibilidad de los apéndices carnosos, soportar el tracto respiratorio, reducir la fricción de las articulaciones, y bloquear los choques entre los huesos.

Diferencias clave entre huesos y cartílagos

  • Los huesos son mucho más duros que los cartílagos.
  • Los cartílagos son más suaves que los huesos.
  • Los huesos componen el esqueleto y ayudan al movimiento, mientras que los cartílagos reducen la fricción de las articulaciones.
[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

1 Response

  1. Sofia catalina dice:

    Es muy chevre porque aprendemos mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.