Advertisements

Diferencia entre gemas y cristales

Hoy en día, las gemas y los cristales se utilizan de diversas maneras en todo el mundo; ya que tienen una gran variedad de aplicaciones. Se usan en joyería, decoración…pero hay diferencias entre ambas cosas y no deben confundirse.

A continuación te explicamos la diferencia entre gemas y cristales.

Gemas

Las gemas o piedras preciosas generalmente son minerales que se encuentran en el suelo. Son cortadas y pulidas para ser utilizadas en joyería y otras piezas decorativas.

piedras preciosas

piedras preciosas

No todas las gemas son minerales, por ejemplo; el lapislázuli es una roca (aunque esté compuesta por minerales) y el ámbar, que es una resina vegetal fosilizada.

 Las gemas, pueden ser conocidas como piedras preciosas o semipreciosas. Entre las piedras preciosas se incluyen los diamantes, Esmeraldas, rubíes y el zafiro; mientras que el resto están calificadas como piedras semipreciosas.

gemas

gemas

Las piedras preciosas se clasifican por su color, transparencia y dureza. Hoy en día, los geólogos utilizan la composición química de las gemas para clasificarla en grupos y variedades. El precio de éstas depende de la rareza, color, composición, dureza y corte.

Cristales

Los cristales son sustancias puras cuyos átomos, moléculas o iones están dispuestos en un patrón ordenado. El proceso de formación del cristal a través de mecanismos de crecimiento cristalino se llama cristalización o solidificación.

cristales

cristales

 Los cristales se clasifican por sus formas  en: hexagonales, cúbicos, ortorrómbicos, tetragonales, romboédricos y monoclínicos. En su mayoría son translúcidos y sus colores son determinados por la luz que pasa a través de ellos.

Son menos costosos que las gemas. La sal, los copos de nieve y el cuarzo son algunos de los tipos de cristales más comunes.

cristal

cristal

Nota: las gemas pueden ser cristales, pero los cristales no pueden ser gemas.

Diferencias clave entre gemas y cristales

  • Las gemas son minerales o sustancias orgánicas fosilizadas que son cortadas y pulidas para su uso, mientras que los cristales son materiales sólidos cuyos átomos, moléculas e iones están dispuestos en un patrón ordenado.
  • Las gemas se clasifican por su estructura cristalina y composición química, mientras que los cristales se clasifican por su forma: hexagonales, cúbicos, ortorrómbicos, tetragonaesl, romboédricos y monoclínicos.
  • Los cristales tienen mayor variedad de uso en comparación con las gemas, que se emplean especialmente en joyería.
  • Los cristales son más baratos que las gemas.
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.