Diferencia entre inferencia y predicción

Cuando leemos, formamos juicios, escuchamos los juicios que forman los demás u observamos un fenómeno, es muy importante comprender el mensaje más allá de lo que uno quiere o no creer. En todo esto hay dos elementos que es necesario tomar en consideración: la inferencia y la predicción.

Si no sabes cuál es la diferencia entre ambos conceptos, continúa leyendo porque a continuación te la explicamos.

Inferencia

Una inferencia consiste en sacar conclusiones acerca de algo a partir de las observaciones y evidencias que se tienen de los fenómenos. Esas evidencias sirven para conducir a las personas a una conclusión razonable que puede ser explicada y sustentada.

inferencia

inferencia

Algunos ejemplos de inferencias puede ser los siguientes:

  • El hielo se derrite si es calentado.
  • Afirmar que hay fuego, luego de ver humo.
  • Se obtiene el color naranja cuando se combina rojo y amarillo.

Como puedes notar, la inferencia consiste en seguir un proceso lógico en el que se unen elementos previamente conocidos por nosotros. Ésta no aporta nuevos conocimientos, se trabaja con el que ya tenemos.

Predicción

Por otra parte, las predicciones suelen ser suposiciones que no necesariamente se sustentan en evidencia o que se sustentan en muy poca. En este sentido, es importante mencionar que para la ciencia la predicción juega un papel relevante y la misma suele estar basada en evidencias (pero esto es un caso excepcional).

prediccion

prediccion

En sentido general, en las predicciones pueden interferir los aspectos subjetivos de los individuos y también algunos falsos conocimientos que ciertas personas podrían considerar como verdaderos y válidos.

Las predicciones pueden ser precisas o no, pero en muchos casos la precisión de las mismas es sólo producto de la suerte.

Algunos ejemplos de predicción podrían ser los siguientes:

  • Ves un libro con una portada poco agradable y afirmas que el contenido es malo.
  • Estás jugando cara o cruz con un amigo y dices que saldrá cara.
  • Viste que últimamente ha aumentado la deforestación y afirmas que para el año X no quedará ningún árbol en el planeta.

Finalmente, recuerda que cuando se habla de predicción en el campo científico es diferente a lo que generalmente se entiende por predicción en sentido general.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.