Advertisements

Diferencia entre estrés y tensión

Tanto el estrés como la tensión son fuerzas que pueden hacer sucumbir a los individuos si no se controlan a tiempo. Ambas contribuyen a un estado de infelicidad y preocupación que no permite que la persona pueda comportarse normalmente durante un determinado tiempo. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, es importante siempre tener presente que la tensión y el estrés no son lo mismo; independientemente de que puedan hallarse relacionados.

Si tienes dudas al respecto o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, entonces continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que quieres y necesitas saber en torno a este interesante tema.

Estrés

El estrés es una respuesta del organismo a una demanda o condición ambiental, es decir, la respuesta que un individuo da a una condición indeseada (aunque las personas también pueden llegar a estresarse durante eventos o actividades que en general disfrutan) es llamada estrés.

Mayormente se produce cuando algo que afecta negativamente a la persona sucede de manera inesperada. Para que este estado se produzca es necesario que ocurra un desbalance hormonal en el organismo, puesto que es ese desbalance el que provoca todos los efectos en el cerebro.

Alguien se estresa cuando lo que acontece sobrepasa su capacidad adaptativa en el momento, por lo que cabe mencionar que las respuestas al estrés varían mucho dependiendo de la personalidad de cada quien.

El estrés puede provocar efectos físicos observables y puede afectar la salud en general. Algunos síntomas comunes de este estado son: sentimientos de impotencia, miedo extremo, enojo, cinismo y desconfianza. Cuando alguien es sometido a situaciones estresantes durante un largo período de tiempo y esta condición escala más allá se pueden presentar síntomas físicos como dolor de estómago, dolor en general, náuseas y nerviosismo.

Tensión

Por otra parte, la tensión se define como una sensación de presión e infelicidad en la mente del individuo. Con frecuencia este estado es considerado un verdadero problema en la vida de los afectados.

Psicológicamente, la tensión es un estiramiento del sistema nervioso, el cual controla en gran medida lo que sucede en la cabeza de cada quien. Esta condición hace que el afectado se sienta ansioso y demasiado consciente de lo que hace hasta el punto de hacer que el individuo se sienta amenazado por aquello que le rodea.

estres y tension

estres y tension

Finalmente, la tensión puede ser causada por una alta presión en el cuerpo. Por ejemplo, alta presión arterial, en las venas y en el sistema nervioso. Cuando la tensión alcanza un grado muy elevando, entonces el individuo colapsa.

Tanto el estrés como la tensión están psicológicamente relacionados. El estrés es una respuesta, mientras que la tensión ocurre después del estrés.

 

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.