Diferencia entre carácter y comportamiento

Todos los seres humanos somos y actuamos de manera diferente. Entre las cosas que nos diferencian del resto de los animales, una de las principales es nuestra complejidad.

Somos sociables y dado que la sociedad se mantiene en constante cambio, nosotros también cambiamos para ajustarnos a las exigencias de cada momento o contexto. Cada quien tiene una percepción de sí mismo, pero los demás también se crean una idea acerca de nosotros ¿En base a qué? pues en gran parte, en base a nuestro carácter y comportamiento.

Si acaso crees que comportamiento y carácter son la misma cosa, continúa leyendo más abajo; porque verás las razones por las cuales te has equivocado.

Carácter

El carácter de una persona tiene que ver con las cualidades interiores que posee y que son particulares, entiéndase; su personalidad. Se refiere a la clase de persona que se es “por dentro”. Envuelve la ética y la moral, además de un concepto mental que cada quien tiene sobre sí mismo.

personalidad

personalidad

Hay miles de seres humanos y todos tienen diferentes tipos de carácter. Es algo que cada uno lleva tan dentro de sí que resulta una tarea difícil, por no decir casi imposible cambiar el carácter de alguien.

caracter

caracter

Algunas investigaciones apuntan a que ciertas características de la personalidad (carácter) pueden ser heredadas de los padres. Asimismo, es importante resaltar que algunas personas fijen ser de cierta manera para hacer creer a los demás algo que realmente no son; por lo tanto, en muchos casos puede resultar bastante complicado determinar el carácter de una persona a simple vista. Al momento de evaluar esto hay que tomar en cuenta, algo que desde hace siglos se viene repitiendo: “las apariencias engañan”.

El carácter y la conducta están relacionados. Las dos cosas tienen un impacto importante en la vida.

Comportamiento

El comportamiento puede definirse como la forma de actuar de cada persona. Tiene que ver con las acciones y reacciones de los individuos. Se puede cambiar dependiendo de los propósitos que se tengan y de las otras personas con las cuales nos relacionamos.

Por ejemplo, tu comportamiento puede cambiar o ser diferentes cuando estás con tu familia en comparación a cuando andas con tus amigos. Tu forma de que hablar con ellos (amable o groseramente) y de reaccionar ante sus demandas, peticiones…puede ser totalmente diferente.

comportamiento

comportamiento

El comportamiento humano es influenciado por diversos factores a lo largo de su vida. Hay ciertos comportamientos que son aceptables o inaceptables por la sociedad. En sentido general, éste proviene de la cultura, las emociones, los valores, la moral…de cada quien.

comportamiento en las escuelas

comportamiento en las escuelas

En definitiva, el comportamiento es el aspecto de la personalidad que se exterioriza y que es determinado mayormente por la mente y los sentimientos; mientras que el carácter es la conceptualización interior (en nuestra mente) que nos formamos sobre nosotros mismos, es nuestra personalidad.

Diferencias clave entre carácter y comportamiento

  • El carácter o personalidad es un constructo interno que caracteriza y distingue a cada persona, mientras que el comportamiento es en gran medida la exteriorización de nuestro carácter (aunque hay casos en los que el carácter y el comportamiento no se correponden).
  • El comportamiento cambia fácilmente y puede ser influenciado por muchos factores, mientras que el carácter es relativamente constante y no cambia con facilidad.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.