Advertisements

Diferencia entre introversión y ansiedad social

Para la mayoría resulta fácil etiquetar a aquellas personas que son diferentes o no encajan en las ideas populares y expectativas de cómo se debe de actuar. Cuando se procede a etiquetar personas se forman categorías entre las que algunas caben y otras no. Por ejemplo, quienes no tranquilos y no interactúan mucho con los demás suelen ser considerados tímidos o introvertidos; aunque también es posible que sufran de ansiedad social.

Timidez, introversión y ansiedad social son tres cosas distintas que a menudo muchos creen que son lo mismo. Si bien es cierto que hay quienes pueden ser las tres cosas a la vez, es importante tener en cuenta que ese no siempre es el caso.

Si tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre ansiedad social e introversión o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, continua leyendo, ya que más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este interesante tema.

Introversión

Es una característica dentro de lo que conforma la personalidad de un individuo. Casi todos encajan en una de estas dos categorías: introvertidos o extrovertidos (aunque también se habla de los llamados ambivertidos). Quienes puntúan alto en introversión se caracterizan por disfrutar al pasar tiempo solos y porque necesitan recargar energías una vez que han mantenido contacto social.

Los introvertidos sienten que las actividades sociales les drenan energía. No necesariamente son tímidos delante de las personas, aunque esa sea una idea que comúnmente se tenga sobre ellos. Del mismo modo, no se asustan por tener que hablar en frente de un grupo o interactuar con otros; pero hacer esas cosas les consume una gran cantidad de energía y los drena físicamente.

Los introvertidos tienden a preferir dibujar, leer, pintar y escribir en su tiempo libre; porque todas estas cosas les permite reflexionar  y mirar dentro de mismos en lugar de enfocarse en el exterior y en aquellos que les rodea.

Por lo general, los introvertidos tienden a salir o reunirse con grupos pequeños de personas y no necesariamente les gusta estar solos todo el tiempo. Prefieren salir con amigos que ya conocen en lugar de grupos grandes en los que pueda haber algunos desconocidos.

Ansiedad social

Por otra parte, la ansiedad social es un desorden médico que puede afectar a cualquiera, independientemente de que sea introvertido o extrovertido. Aunque ciertamente esta condición es más común en el primer grupo.

Quienes sufren de ansiedad social tienen miedo a ser juzgados por lo que dicen o por su comportamiento. Este miedo los hace dudar a la hora de hablar delante de otras personas o de hacer ciertas cosas. Se manifiesta con síntomas como sudoración, temblores y notable nerviosismo. La persona puede llegar hasta a paralizarse por un momento debido al miedo.

introversion y ansiedad social

introversion y ansiedad social

Finalmente, es bueno aclarar que la ansiedad social es un miedo aprendido, mientras que la introversión es algo con lo que se nace. Una de las raíces de la ansiedad social podría ser la creencia de que no se es lo suficientemente bueno y de que si se habla o se llama la atención hacia su persona, todos sus defectos serán revelados.

Como trastorno del comportamiento, la ansiedad social puede ser tratada con medicamentos y terapia conductual. Por otra parte, la introversión no tiene “cura” porque no es una enfermedad o una condición que pueda o deba ser reparada; es parte de la personalidad.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.