Diferencia entre esperanza y expectativa

Las expectativas y las esperanzas están relacionadas, ya que son sentimientos muy personales de cada ser humano. Ambas son experimentadas por cada individuo en una u otra ocasión, sin embargo, a pesar de la relación que hay entre las dos y de los parecidos que puedan tener; estos conceptos se refieren a cosas diferentes.

Para aclarar tus dudas, a continuación te decimos cuál es la diferencia entre expectativa y esperanza.

Esperanza

La esperanza se refiere a la creencia de que los eventos o circunstancias por las cuales atraviesa el individuo, al final van a tener resultados positivos o han ocurrido por una buena razón.

esperanza

esperanza

Se trata de un sentimiento que consiste en creer que nuestros deseos se harán realidad. Siempre se asocia con sensaciones positivas. Por ejemplo, se puede tener la esperanza de vivir en un lugar mejor o de que un día en el mundo no hayan más guerras; pero no se le llamaría esperanza si en lugar de lo anterior uno pensara que en un par de años el mundo será destruído por una bomba nuclear.

Sobre todo, la esperanza tiene que ver con nuestros sueños, metas, pensamientos y propósitos. Envuelve un conjunto de sentimientos que pueden resultar difíciles de describir a los demás.

Cuando la esperanza no se convierte en realidad, la persona queda decepcionada; pero no tanto como sucede cuando se trata de una expectativa insatisfecha.

verde esperanza

verde esperanza

Por lo general, aunque la esperanza resulte fallida; siempre queda la posibilidad de volver a tener esperanza de algo. Como dicen por ahí, la esperanza es lo último que se pierde.

Cuando se trata de las esperanzas, muchas personas que las tienen creen que el destino va a jugar en su favor para que éstas se cumplan. Aún así, por lo general éstas se basan en deseos realistas.

Expectativa

La expectiva consiste en un deseo similar al que se tiene cuando se trata de la esperanza, pero a diferencia de esta última; la expectativa casi siempre depende de los demás para cumplirse.

Las expectativas pueden ser descritas de la misma manera en que se describen las esperanzas, ya que también están relacionadas con la sensación de anticipación y la creencia de que eso que uno espera va a suceder.

expectativas

expectativas

A diferencia de la esperanza que se basa más en uno mismo, la expectativa implica a otros a sabiendas o sin saberlo. Casi siempre, uno espera algo de los demás y dependiendo de qué tan bien los otros cumplan con lo esperado; será nuestra reacción y comportamiento posterior.

Las expectativas insatisfechas conducen a resultados diferentes de los que conducen las esperanzas fallidas, ya que en este último caso, la persona se decepciona; pero cuando se trata de lo primero, los individuos tienden a sentirse frustrados.

expectativa

expectativa

Cuando no se llenan las expectativas, éstas no se recuperan como suele suceder en el caso de las esperanzas; sino que pueden desembocar en una serie de sentimientos negativos.

Contrario a lo que ocurre con la esperanza, la expectativa está mayormente relacionada con demandas equivocadas y poco realistas.

Diferencias clave entre esperanza y expectativa

  • La esperanza envuelve una serie de sentimientos que tienen que ver más con uno mismo y con el yo interior, mientras que la expectativa casi siempre está relacionada con los demás y depende de otros para cumplirse.
  • Las expectativas insatisfechas suelen generar sentimientos más negativos que las esperanzas incumplidas.
  • Un ejemplo de esperanza sería el esperar curarse de una enfermedad, mientras que un ejemplo de expectativa podría ser esperar que nuestra pareja siempre esté de buen humor y se mantenga en forma sin importar la edad.
  • Los deseos que se tienen cuando se trata de la esperanza suelen ser más realistas que cuando se trata de una expectativa.
  • Generalmente, las expectativas son deseos que se esperan satisfacer a corto plazo; mientras que las esperanzas suelen ser a largo plazo.

You may also like...

2 Responses

  1. Paqui dice:

    Está genial redactado. Claro, preciso y muy bien explicado

  2. Cecilia Paredes dice:

    Exelente artículo. Quisiera saber qué fuentes consultaron, es posible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.