Advertisements

Diferencia entre deseo y necesidad

Entre desear y necesitar hay una gran diferencia, pero a veces las personas no saben este detalle y cofunden los deseos con las necesidades.

A continuación te vamos a explicar cuál es la diferencia entre deseo y necesidad para que no te confundas al momento de definir cada uno de estos conceptos.

Necesidad

Las necesidades se refieren a las cosas que son esenciales para la superviviencia de cada uno. Son elementos imprescindibles sin los cuales o bien no podríamos vivir o tendríamos una pésima calidad de vida.

necesidades

necesidades

Para cumplir nuestros deseos primero tenemos que tener satisfechas nuestras necesidades básicas.

Entre las necesidades básicas más importantes podemos mencionar el agua, la comida, el refugio y la ropa. Para poder aspirar a una vida plena, primero tenemos que suplir éstas y otras necesidades; ya que son de primordial importancia.

necesidades basicas

necesidades basicas

Muchas veces las necesidades se colocan en cierta jerarquía, por ejemplo, Abraham Maslow representa a las necesidades de la siguiente manera: fisiológicas, seguridad, pertenencia, estima y autorrealización. En ese orden jerárquico, Maslow representa las que según él son las 5 necesidades de los seres humanos.

piramide de maslow

piramide de maslow

Deseo

Por otra parte, los deseos se refieren a las cosas que a uno le gustaría tener o experimentar y que no son necesidades básicas; ya que el no obtener eso que se desea no implica que quien desea se va a morir y reducirá su calidad de vida.

deseo

deseo

Lo que uno desea no es esencial para la vida, pero en muchos casos se trata de cosas que las personas consideran importantes para ellas. En ciertos casos no es fácil categorizar lo que para una persona es un deseo o una necesidad, ya que esto puede variar dependiendo de cada quien. Por ejemplo, un auto puede ser un deseo para una persona y una necesidad para otra que no tienen ningún otro medio de transporte cercano y eficiente.

lista de deseos

lista de deseos

Finalmente, es muy importante encontrar el equilibrio entre los deseos y las necesidades, porque aunque las necesidades siempre tienen prioridad; esto no significa que los deseos no tengan importancia, al contrario, la satisfacción de algunos deseos incluso puede ayudarnos a ser más felices y a sentirnos mejor con nuestra vida.

Leer →  Diferencia entre sensación y percepción

Diferencias clave entre deseo y necesidad

  • Los deseos son cosas que no son esenciales para la vida, pero las necesidades sí lo son.
  • Las necesidades se refieren a elementos sin los cuales no es posible la supervivencia o la calidad de vida, mientras que los deseos hacen referencia a cosas que queremos tener o alcanzar para sentirnos mejor.
  • Las necesidades son más importantes que los deseos.
  • Ejemplos de necesidades son: comida, agua, vestimenta. Ejemplos de deseos son: un smartphone, ir a un restaurante, ir al cine.
Advertisements

You may also like...

6 Responses

  1. jairo dice:

    Creo que tendrías que mencionar que a veces los deseos son tan fuertes que para alguna persona se convierte en necesidad. Pones el ejemplo del coche pero no lo remarcas. De todas formas muy buen post!!

  2. jesus rivas dice:

    algunas veces hay un solapamieno entre necesidad y deseo que hace muy dificil su separacion o identificacion

  3. De q no confundan la necesidad con deseo mucho cuidado………jajaja

  4. Maria dice:

    Gracias!!!!!!!!!! y aqui termina mi tarea de tecnologia

  5. Que es primero el huevo o la gallina. Que es importante la razón o la emisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.